El Gobierno contrató solo 13 abogados para casos de violencia de género en varias provincias

0
90


Solo 13 provincias integrarán este programa que brindará patrocinio legal de manera gratuita a partir del mes de abril a las mujeres denunciantes.

Una de las demandas más exigidas del movimiento de mujeres fue la necesidad de contar con abogados y abogadas que, de manera gratuita, pudieran patrocinar a las mujeres que realizaban denuncias por violencia de género.

Te puede interesar: Estadísticas, abogados y ningún paliativo sustancial para las víctimas

La ley que garantiza este derecho, fue sancionada hace tres años. Finalmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que durante el mes de abril este programa estará disponible.

Lo que en un principio puede parecer un avance en materia de políticas públicas, se derrumba al momento de constatar que el gobierno decidió contratar solamente a 13 letrados (12 mujeres y un varón) para 13 jurisdicciones (11 provincias del NOA Y el NEA, Neuquén y la ciudad de La Plata).

Es decir que solo habrá una abogada o un abogado por provincia, algo que a esta altura de los acontecimientos suena irrisorio.

Entonces ¿por qué el gobierno hace un anuncio tan limitado, a sabiendas que un abogado por provincia es completamente insuficiente para atender las demandas?

Claramente por demagogia pura. Es un año electoral y el gobierno apuesta, como en este caso, a tirar los últimos cartuchos en pos de mostrar que los temas de género están en su agenda.

Sin embargo, la respuesta dada al diario Página12 por parte de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, fue que el número de letrados es poco, porque no todos tienen hecho el curso de capacitación en materia de género que dicta el propio Estado. El curso en cuestión se denomina Curso de Transformación actitudinal en género (TAG) y es algo excluyente para poder sumarse a este programa.

En un inicio los casos que contarán con el patrocinio gratuito serán solo los de violencia machista de la pareja o en el ambiente intrafamiliar. Una vez hecha la denuncia será el Centro de Acceso a la Justicia el encargado de asignar una abogada o un abogado.

En este sentido Rodíguez informó que el programa cuenta con un software de gestión, para tener un seguimiento de los casos. Asimismo indicó que cada abogada y abogado cobrará cerca de 30 mil pesos, y que podrán continuar con sus causas particulares, mientras no estén encuadradas dentro de violencia de género. Además del sueldo, como es usual en todo juicio, el juez regulará además los honorarios correspondientes.

Por el momento las provincias que contarán con este servicio son Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Jujuy Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, Neuquén y la Ciudad de La Plata. En esta ciudad será la sede del Cuerpo.



Source link