El Gobierno convocó al Consejo del Salario y solo ofrecerá 25 %

0
621


El salario mínimo actual es de $ 10.000 y no alcanza la canasta familiar. El Ministerio de Trabajo pretender acordar por un ajuste inferior a la inflación estimada en 31,8 %.

El Gobierno convocó para el próximo miércoles al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Las centrales sindicales reclamarán una suba del 100 %, pero Triaca sólo pretende ofrecer un 25 %. Un porcentaje que implica más caída del poder adquisitivo cuando incluso el relevamiento realizado por el Banco Central calculó la inflación para este año en 31,8 %.

El Consejo del Salario, integrado por el Ministerio de Trabajo, la CGT, las dos CTA y las cámaras empresarias, tiene que establecer el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 10.000.

El Gobierno fijo el monto del salario mínimo por decreto en junio del año pasado ante la falta de acuerdo con los sindicatos.

Los gremios pretenden que el nuevo piso sea equivalente a la Canasta Básica Total calculada por el Indec en $ 19.600, un 4,1 % más que en mayo.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, sostuvo al diario La Nación “la vara para empezar a discutir es el valor de la canasta básica. Es un parámetro razonable. Además, estamos hablando de cifras oficiales”.

El dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló “como mínimo, vamos a plantear un aumento escalonado para equilibrar el salario mínimo a lo que el Indec dice que una familia necesita para vivir”, y agregó que “arrancar en el 25 % que quiere el Gobierno no corresponde”.

Daniel Menéndez de Barrios de Pie afirmó que exigirán que las organizaciones sociales integren el Consejo del Salario y declaró que para ellos “es una discusión central porque el monto de los programas de empleo surge de ahí, es la mitad del salario mínimo. Tendríamos que ser convocados porque somos a quienes esta decisión afecta más directamente”.

En los primeros seis meses del año el poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en promedio se contrajo un 6,7 %, dado que subió en términos nominales sólo 17,9 % frente a una inflación mayor a 26 %, según cálculos de Cifra. Entre julio de 2015 y el mismo mes del 2018 el poder adquisitivo del SMVM se desplomó un 10,3 %.

Un informe del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma reveló que el SMVM alcanzó el nivel más bajo desde 2005.

Ante un nuevo saqueo al salario, no más tregua de la CGT y los sindicatos con el gobierno. Es necesario un paro activo, plan de lucha contra los despidos y por un salario mínimo igual a la canasta familiar (calculada por los trabajadores del Indec en $28.898,8 al 30 de abril de 2018) y enfrentar las paritarias a la baja.

Te puede interesar: La crisis ya llegó: ¿qué esperan la CGT y la CTA para llamar un plan de lucha?



Source link