“El Gobierno de Vidal me niega la licencia por maternidad porque no soy gestante”

0
59


Malena y Natalia serán madres dentro de dos meses. Malena trabaja en ARBA. Como no es la madre gestante el Estado le niega su licencia por maternidad y quiere otorgarle una por “paternidad”. Discriminación antiderechos.

La Izquierda Diario conversó con Malena Díaz Reck, trabajadora de la sede central (La Plata) de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires,militante del PTS, de La Marrón Clasista e integrante de la Comisión de mujeres trabajadoras de Arba- Economía. Su pareja lleva siete meses de embarazo. Ambas serán madres. Pero para el Estado parece que no.

En su caso, viene enfrentando una negativa del Gobierno de María Eugenia Vidal a otorgarle una licencia por maternidad, como debería ser. Por el contrario, la administración Cambiemos quiere darle una licencia por “paternidad”. Por eso, están dando una pelea por su licencia, que incluye la junta de firmas en un petitorio para conquistar este derecho elemental.

¿Cómo es tu situación?

  • Con mi compañera hace varios años vislumbramos el deseo de ser madres y emprendimos un camino que pensamos que iba a ser más fácil y corto de lo que finalmente resultó. Primero yo hice un tratamiento, quedé embarazada pero lo perdimos a las siete semanas de gestación. Fue duro, pero como nuestro deseo se mantenía en pie decidimos continuar.

    A lo largo de estos años fuimos alternándonos. Después de que Natu hacía un intento y no resultaba, me hacía otro yo y así varias veces. Fue luego de muchos intentos y de mantenernos fuertes en nuestra decisión que Natu quedó embarazada. Y todo resultó bien.

    Hoy ya cursa el séptimo mes de embarazo y estamos esperando felices la llegada de Brunna. Entonces, después de festejar, y de empezar a pensar en la nueva etapa, fui a ARBA, lugar donde trabajo desde 1999, a solicitar la licencia por maternidad.

    ¿Y qué te respondieron?

  • El trámite lo inicié hace más de tres meses y aún no tengo la respuesta definitiva. Hay un vacío legal para este tipo de casos, ya que la ley habla solamente de las licencias para madres y para padres, sin tener en cuenta la diversidad de tipos de familias.

    Desde Asesoría General de Gobierno le aconsejan a ARBA negar la licencia por maternidad y otorgarme la licencia por paternidad. El argumento que plantean es que la licencia por maternidad es “la necesidad del descanso y recuperación que requiere la mujer con motivo del parto”.

    Este fundamento que dan es que la licencia está pensada en función de la recuperación de la mujer que pare, mujer gestante, para su recuperación posparto.

    Es un fundamento que claramente se basa en la productividad de esa trabajadora, de salud pero únicamente en función de recuperarse para volver a trabajar lo más rápido posible y no en función de la importancia del cuidado del recién nacido o nacida en los primeros meses de vida, pasando tiempo todos juntos, madre y padre, o los padres o las madres -como sería nuestro caso- con sus hijos e hijas, generando los vínculos de amor y contención necesarios para el desarrollo del bebé.

    Este reclamo no es meramente sindical sino que tiene que ver con la vida misma. Como un granito de arena en la pelea de una vida que merezca ser vivida en toda su plenitud.

    Asesoría General de Gobierno propone que te otorguen la licencia por paternidad. Es una respuesta discriminatoria

  • Sí. Por un lado esa respuesta es discriminatoria ya que yo no me considero una persona de género varón y no voy a ser padre. Yo me siento mujer y, aunque no la esté llevando en la panza a Brunna, voy a ocupar el lugar de madre.

    Por otro lado, que en la Ley 10.430 la licencia por paternidad sea solamente de tres días muestra lo atrasada que está la ley. Es una ley que pone a la madre en el lugar de cuidado y crianza del bebé y desplaza de ese lugar al padre.

    Actualmente en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se están discutiendo proyectos que modifican entre otras cosas las distintas licencias.

    ¿Y cómo es la situación para los casos de adopción?

  • Ese es uno de los puntos para reclamar la licencia, ya que una madre que adopta tiene derecho a gozar de una licencia de igual término que una madre gestante, lo cual se podría aplicar en mi caso, aunque no sea madre adoptiva.

    ¿Hay antecedentes de trabajadoras que hayan obtenido la licencia?

  • El más reciente es el de una profesora de Literatura de una escuela pública secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. A la que no cursó el embarazo el Poder Judicial le otorgó la licencia por maternidad con el argumento de que la licencia por maternidad no se vincula a la gestación, sino el interés superior del niño o niña y su derecho de poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico.

    Entonces, que la licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación, y que además debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género ya que el matrimonio igualitario fue reconocido por la ley de Matrimonio Igualitario.

    Otro caso en el que fue otorgada la licencia es a una docente de la provincia de Río Negro en mayo de 2018.

    ¿Y en otros países?

  • En algunos países de Europa, como Suecia por ejemplo, la licencia consta de una cantidad determinada de días que se la puede tomar indistintamente cualquiera de los “padres”.

    ¿Cómo van seguir en el reclamo?

  • Si ARBA deniega la licencia, como ya lo adelantó, vamos a ir a hacer una presentación judicial para conseguir lo que me corresponde, pero también para sentar jurisprudencia para que todas las personas que estén en esta misma situación puedan gozar de este derecho.

    Pero por mi experiencia como militante sé que las peleas se ganan en las calles, que todo avance que se dio en el terreno de conquistar igualdad, las cuestiones de diversidad sexual, se consiguieron mediante la pelea y por eso quiero difundir esto y visibilizarlo.

    Entre otras cosas hay un petitorio (ver abajo) para juntar cientos de firmas para presentar junto al reclamo. Como militante estatal veo que es fundamental que esta campaña sea tomada por los sindicatos, no solo estatales sino más en general, también de docentes y de salud, para que sea un derecho para todos los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Es en este sentido que es importante sentar jurisprudencia como lo hicieron en Río Negro y en CABA.

    Sé que estamos peleando por este derecho, que es de avanzada, junto a otros relacionados a la diversidad sexual, en un momento de ajuste económico, con los recortes de partidas del presupuesto del FMI, un momento donde estamos retrocediendo en cuestiones elementales como el acceso a la educación y a la salud.

    Entonces a la par que estamos enfrentando estos ataques queremos seguir avanzando por conquistar nuevos derechos.

    Cargando…



  • Source link