El Gobierno implora al FMI por el desembolso pendiente

0
26


Para los funcionarios del organismo la reunión fue “constructiva”, pero los dólares no llegarán hasta después de las elecciones. Macri pasó diez minutos y aseguró que Argentina cumplió con el ajuste.

David Lipton, director interino del FMI, sostuvo que la reunión con el gobierno argentino fue “constructiva”, pero el desembolso de U$S 5.400 millones llegaría recién en octubre.

Los funcionarios del Fondo se reunieron con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el titular del Banco Central, Guido Sandleris. El presidente Macri pasó en los últimos diez minutos de la reunión para reconfirmar que cumplieron con el ajuste.

Lipton señaló que “discutimos los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos. Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados”.

El titular del FMI comunicó que la “intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”.

“Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”, agregó Lipton.

Luego de la reunión, Lacunza declaró que el encuentro fue bueno y adelantó que en la semana del 14 de octubre participará de una reunión técnica en Washington para “continuar trabajando con el Fondo”.

Te puede interesar: [VIDEO] Cinco desastres del FMI en el mundo muestran por qué no hay que pagar la deuda

Lacunza sostuvo que el presidente Macri explicó a los funcionarios del FMI que “Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”. El presidente está en Nueva York porque asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas.

El Gobierno pretendió negociar con el Fondo para que se concrete el desembolso, pero el organismo busca llegar a un acuerdo con Alberto Fernández, quien ganó en las PASO, y puede ser el próximo presidente. El Fondo ya apostó por Macri, pero “pasaron cosas” y ahora no soltará otro dólar sin renegociar el acuerdo. Por estos motivos, el desembolso no se concretará hasta después de las elecciones.

Cinismo: según Lagarde se hizo “lo mejor que se pudo” con la Argentina

Christine Lagarde, la extitular del organismo, sostuvo sobre Argentina que “hicimos lo mejor que pudimos en ese momento”, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

No es la primera afirmación de Lagarde sobre la Argentina y el acuerdo. Días atrás, la abogada que asumirá al frente del Banco Central Europeo declaró que sin el Fondo “la crisis en la Argentina sería mucho peor” y agregó “¿qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí?”.

¿Lo mejor que se pudo? la Argentina a un año del acuerdo con el FMI entró en una profunda crisis con más desocupación y pobreza. Las condiciones de vida del pueblo trabajador empeoraron. Una historia repetida en el país siempre que intervino el organismo y lo mismo que ocurrió en los países en los que prestó su “ayuda” como en Grecia.

Te puede interesar: [Video] Un año de FMI en Argentina: por este camino nos hundimos hasta el Fondo

Seguir por camino del Fondo sólo traerá mayores penurias para los trabajadores y los sectores populares, una renegociación del acuerdo viene de la mano de la reforma laboral y previsional. Es necesario rechazar el acuerdo del FMI, ni un dólar más para los especuladores.

Te puede interesar: ¿Cuál es el programa para derrotar al FMI y evitar un default como el del 2001?



Source link