El gobierno me dejó sin colegio: las voces contra el cierre de los nocturnos

0
61


A lxs pibxs nos quieren dejar sin posibilidad de estudiar y a los docentes sin laburo. Los cierres de los colegios nocturnos es un ataque a la juventud precarizada y a la educación pública

Este miércoles 19 se realizó una concentración en el ministerio de Educación de la Ciudad contra el cierre de los mas de 20 colegios nocturnos. Con cientos de docentes, algunos estudiantes y una asamblea se expresó la bronca por el ajuste en la educación.

La Izquierda Diario entrevistó a varixs docentes y jovenes que se movilizaron para difundir cómo afecta esta resolución del Gobierno y como hay que enfrentarla.

¿Qué pasa con los docentes y los estudiantes con el cierre?

Belen, docente del liceo 8: “Hoy marchamos por la nefasta decisión del gobierno de la ciudad de cerrar 14 escuelas comerciales nocturnas. En esas escuelas estudian los pibes que ya fueron excluidos del sistema educativo una o más veces: se extinguen las posibilidades de quienes ya tienen pocas posibilidades.

Marchamos por todos los compañeros interinos y suplentes que pierden su fuente de trabajo, por los que podemos perderla por los desplazamientos que podrían surgir, gracias a la precarización laboral en la cual trabajamos “a todos les puede tocar” es el mensaje.

Marchamos casi autoconvocados porque la actividad de los gremios parece tibia y titubeante; la descentralización de las marchas solo colabora al fortalecimiento de este gobierno”

Luca, vino con sus docentes y sus amigxs del turno tarde: “Iba a ir al comercial 35 pero ahora cerró el turno noche y me dejaron sin secundario”

Lo que le pasa a Luca, es lo que le va a pasar a cientos de jovenes y no es casuaidad que los más afectados vayan a ser los más precarizados: Lxs que tienen trabajos en las peores condiciones es a lxs que ahora le quitan la posibilidad de estudiar. “Me dejaron sin vacante y si no consigo otro colegio pierdo otro año y no puedo, hay que pararlo, porque dejan a chicos sin secundario y profes sin trabajo, no pueden hacer esto”

Juli, que es estudiante secundaria del Liceo 9 nos contaba que su colegio no es afectado directamente por el cierre de colegios nocturnos, porque no tiene turno noche.

“Pero teniendo en cuenta que esto es una política de Estado, que ataca a la educación pública de conjunto, mi colegio, como todos, se ve afectado. Además, lxs docentes de mi colegio que son interinos, tienen posibilidad de perder sus puestos de trabajo.

Porque lxs docentes despedidxs de otros colegios vienen a buscar laburo a nuestro colegio (y a otros), y lxs docente actuales pierden puestos de laburo.

Creo que esta situación se enfrenta con organización desde las bases. Con una organización independiente, combativa, y de izquierda. El problema de fondo es el capitalismo, que genera todas estas situaciones, por eso la salida es terminal con él.”

Diego nos dice: “Doy clases en el liceo 12 y no hay turno noche pero tengo un montón de compañeros que sus puestos de trabajos peligran, creo que hay que movilizar, difundir, romper el cerco mediático. Hay un ataque feroz a la educación desde hace años, primero sacando presupuesto, se se desfinancia y se deja caer la calidad y luego el cierre como pasó con los terciarios y ahora con las nocturnas.

¿Como vencer?

Debora: “Soy docente de un Cens, de media y técnicas, enseñó lengua y literatura. El cens donde trabajo se vería afectado y constantemente hay amenazas de achicarlo o cerrarlo.

Hay que unirnos todos los docentes, de todas las áreas y tener un plan de lucha, no empezar las clases el año que viene y hacer acciones unificadas para tener más fuerza”

Un docente de ORT también nos decía que: “Respecto a este avance de cierre de escuelas de aca a 5 años de 14 colegios, hay que tener una política de no inicio de clases en el 2019 y exigir a los sindicatos mayoritarios que se pongan a la cabeza de esta medida”

Dante, vino con sus compañerxs y con sus docentes desde Mataderos: El sé presentó en la Asamblea: “Soy dante vocero del liceo 8, yo estudio en la única secundaria pública en todo mataderos”

De repente cientos de docentes se emocionaron: “Vengo a plantear la coordinación de toda la comunidad educativa, como el Ceramicas y el Yrurtia que están peleando contra la fusión de la estructura, en contra del recorte a la educación pública, con los terciarios que pelean contra la UniCaba, con los docentes que los quieren dejar sin laburo, es ese sentido la única manera de vencer es unidad entre docentes y estudiantes para derrotar el ajuste a la educación y que los sindicatos pongan toda su fuerza a disposición, poniendo micros por ej para que hasta los barrios más lejanos puedan llegar”

Dante, que también es militante de No Pasarán, planteó una unidad que es más que necesaria. El ataque a la educación, es parte de un ajuste brutal que va a hacer el Gobierno de Macri, a pedido del FMI y con la ayuda de los Peronistas, que desde los sindicatos esperan a las elecciones, pero que además no tienen un plan para que el ajuste no lo paguemos con nuestra educación. Porque por ejemplo, siguen sosteniendo que si ganan las elecciones van a pagar la deuda.

Por eso, es más que necesario que haya coordinación entre toda la comunidad educativa, yendo a hablarles a los padres y las madres de lxs estudiantes, desde los colegios hacia los barrios, a los docentes de primaria.

Porque para enfrentar este ataque, no alcanza solo con la lucha docente, tienen que estar también lxs estudiantes Secundarios y Terciarios, las familias, junto a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras en lucha que vienen enfrentando también al gobierno. Porque la pelea es por quien va a pagar la crisis, si nosotros con nuestra educación o ellos.



Source link