El Gobierno paga una tasa récord de 7 % para renovar Letes

0
232


El Tesoro tiene que refinanciar hoy y mañana U$S 900 millones de deuda que vencen. Se colocaran nuevas Letras a seis meses con un interés de los más altos del mundo. Más endeudamiento.

El Gobierno hoy y mañana afronta un vencimiento de U$S 900 millones de deuda. El refinanciamiento se hará a través de Letras del Tesoro (LETES) que coloca el Tesoro a seis meses y a una tasa récord, cuyo piso fue establecido en 7 % anual en dólares, pero podría ser más alta si hay más demanda.

El Tesoro emitió en los últimos meses Letes en dólares para financiarse. Al inicio se pagaba una tasa de interés del 2 % anual, pero hoy por la inestabilidad de Argentina podría trepar al 7 % anual. Es una de las tasas más altas del mundo.

Las Letes se pueden comprar con pesos al tipo de cambio mayorista que suele ser más bajo que el dólar minorista. La tenencia de estos bonos no paga el impuesto a los bienes personales y se obtiene un rendimiento récord para colocación de deuda con plazos tan cortos.

Los intereses de estos bonos se pagan en dólares, es decir se dolarizan los pasivos. Como sucede con toda la deuda emitida en esa moneda, su carga sobre la economía aumenta al calor de nuevos saltos en la cotización del billete verde. Esto es así porque la devaluación reduce el valor en dólares del PBI.

La deuda cuando se observa como porcentaje del PBI ya se encuentra cerca al 82 %. Una hipoteca para el pueblo trabajador.

Te puede interesar: La receta incendiaria de Caputo y Dujovne para calmar a los especuladores



Source link