El Gobierno ya adjudicó U$S 8.000 millones en obras viales mediante PPP

0
104


El Gobierno adjudicó los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP) en la nueva red de corredores viales. La resolución de Vialidad Nacional convalida la primer licitación con la modalidad que otorga grandes beneficios a las contratistas.

Las empresas adjudicatarias de las obras que comenzarán mediante el régimen mixto “de Participación Público Privada (PPP) en octubre de este año involucrarán millones de dólares y grandes beneficios para las compañías.

Vale recordar que, para este primer proyecto, el Gobierno recibió 32 ofertas en total de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. Allí figuraban entre los oferentes grandes socios del gobierno, como Techint, el Grupo Roggio (Metrovías) y las constructoras de Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian.

Finalmente, las empresas que realizarán las obras por corredor contarán con la presencia estelar de Eurnekian para el corredor E y F (grupo Helport). El listado completo:

• Corredor vial A: Consorcio: Paolini, Vial Agro, INC.

• Corredor vial B: Consorcio: China Construction America, Green SA.

• Corredor vial C: Consorcio: Jose Cartellone Construcciones Civiles SA.

• Corredor vial E: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

• Corredor vial F: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

• Corredor vial SUR: Consorcio: Rovella Carranza, JCR SA, Mota – Engil.

“La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de conocerse los resultados.

El Gobierno espera inversiones totales por un monto de U$S 26.000 millones para obras en sectores como minería, comunicación, justicia, tecnología y salud.

Una vez otorgada la concesión, los contratistas y Dirección Nacional de Vialidad (en representación del Gobierno argentino), deben firmar un contrato que separa la compensación financiera en la fase de construcción y la de operación y mantenimiento del proyecto.

Los fondos retenidos dentro del Fideicomiso PPP provendrán de dos fuentes principales: los impuestos sobre el gasoil destinados al Sistema Vial Integrado (SISVIAL) y el cobro de peaje (o contribuciones por tránsito del contratista).

El régimen de Participación Público Privada (PPP) fue aprobado en el Congreso en noviembre de 2016 y consiste en regular la participación del sector privado en la obra pública y es extensible a otras contrataciones del Estado.

El espíritu de los PPP es priorizar los intereses del inversor privado, minimizando sus riesgos y garantizando la rentabilidad al capital.

Los contratos PPP se establecen a largo plazo entre el Estado (nacional, provincial o municipal) y empresas privadas, para la realización de obras de infraestructura. En la mayoría de los casos se utilizaron para la realización de obras viales, puentes y túneles.

El sector publico y las empresas oferentes se dividen en teoría los riesgos y responsabilidad durante la ejecución del proyecto, por esto es muy importante el detalle de cada contrato.

Entre otros beneficios otorgados por el gobierno de Macri para atraer a las empresas al negocio con la obtención de altas ganancias es la exención de impuestos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar: PPP: Cambiemos prepara una nueva entrega al capital



Source link