El Indec dará a conocer la inflación de mayo

0
82


Se espera ronde el 3 % ya que el grueso de los tarifazos pasó los meses anteriores y el dólar se mantuvo estable. Se estima que en la era Macri la inflación alcanza el 215,4 %.

Este jueves el Indec dará a conocer la inflación de mayo y se calcula que rondará el 3 %. La leve baja se debe a que en el mes pasado el dólar no tuvo saltos y la mayor parte de los tarifazos pasó los meses anteriores. Además, con fines electorales Macri postergó nuevos tarifazos hasta fin de año.

El Centro de Estudios Económicos, de Orlando Ferreres, estimó en un 3,4 %, la inflación de mayo. Así, acumularía un 18,5 % de inflación y un 55 %interanual. Según Ferreres, el incremento en las prepagas impulsó parte de la inflación de mayo.

En tanto, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación de los trabajadores, subió 3,1 % en mayo y alcanzó una interanual de 57,4 %.

IET sostiene que la inflación interanual se mantiene en niveles récord desde la salida de la hiper, en 1991, cuando fue de 84 %.

El Banco Central dio a conocer la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde las consultoras calcularon que la inflación de mayo habría rondado el 3 %, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo que habían hecho a fines de abril.

La autorización del FMI para que el Banco Central intervenga con la venta de reservas para contener al dólar incidió en el poco movimiento de la divisa el mes pasado. Sin embargo, no se pueden descartar nuevos saltos.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, sostuvo que “desde que el BCRA anunció que recuperaba la potestad de vender reservas, el dólar permanece planchado. La pregunta del millón es cuánto durará la nueva calma. Si suponemos que no hay cambios del contexto internacional, la calma podría atravesar el cierre de listas y quizás extenderse hasta las PASO. Sin embargo, días antes o después de las PASO, la dolarización trepará y el mercado testeará el poder de fuego del BCRA”.

A pesar que la inflación de mayo sea menor a los primeros meses del año, los altos precios ya golpearon el poder adquisitivo de los salarios. Desde noviembre de 2015 a mayo de este año la inflación acumulada para el total de los trabajadores fue de 215,4 %. Por la fuerte suba de precios y las bajas paritarias en el mismo período la caída del salario real fue del 16 %.

Nicolás Trotta de IET señaló que “los salarios están en su valor más bajo en 11 años. Hay que remontarse a 2002 para encontrar una caída tan profunda” y agregó que “comparado con mayo 2018 la merma es del 9,6 %”.

Te puede interesar: “El parche es tuyo”: las medidas kirchneristas de Macri no resolverán la crisis



Source link