El Indec difundirá hoy el dato de desocupación del primer trimestre

0
35


El informe de Mercado de Trabajo referido al primer trimestre del año será publicado la tarde de este miércoles. Analistas esperan una cifra que podría superar el 10 %.

El indicador de desocupación había alcanzado 9,1 % en el primer trimestre de 2018. Tras un año de ajuste bajo el mando del Fondo Monetario Internacional, recesión económica y deterioro del empleo, se espera que el agravamiento social se reflejará en un deterioro del índice de desocupación que se publicará la tarde de este miércoles, entre otros.

La última medición, del cuarto trimestre de 2018, había arrojado que una de cada tres personas económicamente activas (32,9 %) presentan algún problema de empleo, generando una mayor presión sobre el mercado de trabajo. Esto significa, o bien que están desocupados, que ocupados pero demandan empleo (subocupados u otros ocupados demandantes), o bien ocupados no demandantes pero disponibles.

Por su parte, un estudio privado pronostica que el 2019 cerrará con un desempleo del orden del 12 %. Con ello, se convertiría en el peor registro desde 2005. Se prevé que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 que se registraron el año pasado, sumando 700 mil personas en un año en esa condición.

El informe de la consultora Radar sostuvo que hacia fin de año comenzará a notarse un incremento del desempleo producto de dos factores. En primer lugar, debido a la sostenida pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la recesión. En segundo lugar, se suma el creciente ingreso de trabajadores al mercado laboral para intentar compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada en los hogares que ante la magnitud de la crisis no tienen garantizado hallar un empleo.

“A partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001-2002”, sostiene el informe.

La consultora Radar señala que el proceso no se detuvo sino que se profundizó durante el primer cuatrimestre del año. “No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, indica el reporte.

“Todos los sectores relevantes en materia de empleo mostraron caídas en los puestos de trabajo: industria, construcción, comercio, hoteles y gastronomía, transporte y comunicación, actividad empresarial e intermediación financiera”, plantea el informe de Radar.

En relación al 2015, la mayoría de los sectores también muestra una baja. La mayor caída se da en industria (11 por ciento), seguido por servicios profesionales (3,2 por ciento) mientras que el sector de Transporte y comunicación (3,2 por ciento).



Source link