El Indec reconoció que los salarios perdieron casi un 6 % frente a la inflación

0
102


En los primeros 6 meses del año los salarios subieron un 9,2 % y la inflación tuvo un incremento de 16 %, según los datos del organismo. El sector más afectado es el informal.

El Indec difundió el informe de Índice de Salarios que reveló que en el primer semestre, descontando la inflación, los salarios reales se contrajeron un 5,9 %. El aumento de la inflación promedio entre enero y junio fue del 16 % mientras que los salarios tuvieron un alza de sólo 9,2 %. Esto significa un desplome de casi el 6 %.

El mayor golpe se verificó en los trabajadores no registrados (“en negro”) que tuvo un derrumbe del 10,4 %. En tanto, el salario del sector público se redujo un 6,4 % y en el sector privado disminuyó un 3,6 %.

En el informe si se analizan los últimos doce meses la caída promedio es menor y llega a un 5 %. En promedio, los salarios aumentaron el 22,9 % contra una inflación del 29,5 %. En este período la mayor baja se registró en los asalariados no registrados que fue del 6,3 %, mientras que en el sector público la reducción fue del 6,9 % y en los asalariados privados fue del 3,5 %.

El índice, que publica mensualmente el Indec, mide la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas, como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad, entre otros conceptos.

Mientras los especuladores obtuvieron grandes beneficios con la suba de tasas del Central y fugan dólares del país, los trabajadores tuvieron un duro ataque a sus bolsillos con la inflación y los techos paritarios. El poder adquisitivo de los salarios seguirá en caída porque la fuerte devaluación de estos días acelerará aún más los precios. Pierden los salarios.

Te puede interesar: La tormenta devino en catástrofe económica, pero hay otra salida



Source link