El maravilloso mundo de Dujovne donde el Gobierno “tiene apoyo” a pesar del ajuste

0
48


El ministro se reunió ayer con el secretario general de la OCDE. Cambiemos espera ingresar como socio pleno, pero no hubo confirmación. Las declaraciones “optimistas” de Nicolás sobre el rumbo económico.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en París con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a modo de “buen alumno” expuso el ajuste que el Gobierno está llevando adelante en Argentina. El país busca ingresar como socio pleno al organismo, pero ya se frustró en dos ocasiones los deseos de Cambiemos.

Dujovne disertó sobre las reformas de los últimos años, el acuerdo con el FMI y el rumbo de la economía. El ministro aseguró ante Gurría que la Argentina encontrará el camino del crecimiento luego que pase la tormenta y logren el equilibrio fiscal y la inflación descienda a tasas menores a un dígito anual. Una economía muy lejana de la actual con altos precios y en recesión, donde crece el peso de los intereses de la deuda. Varios especialistas advirtieron sobre los nuevos peligros que haya otro default.

Por su parte, el secretario general de OCDE, Ángel Gurría, declaró que “acabamos de tener una excelente discusión entre los miembros del Consejo de la OCDE y el ministro Dujovne, en donde pudimos escuchar de primera mano las transformaciones económicas, sociales e institucionales que el Gobierno Argentino está llevando adelante”. Mucho elogio, pero sin definiciones concretas sobre el ingreso del país al organismo.

El ingreso de Argentina a la OCDE es dudoso. Dujovne luego de la reunión en París reconoció que “hay mucho interés para que nos incorporemos, pero no hay una fecha programada”.

En una entrevista al diario La Nación el ministro de Hacienda desde París ante la pregunta si el gobierno aguantará luego del ajuste en curso, Dujovne respondió “creo que es remarcable el apoyo de la sociedad argentina a este proceso de cambio” y agregó que “la sociedad no quiere volver atrás y seguiremos teniendo el apoyo de la gente”. Una afirmación que niega el creciente malestar social que se expresó en los paros generales y en importantes conflictos como los trabajadores del Astillero Río Santiago, enfermeras del Hospital Posadas, los trabajadores de Siam ante los despidos, la inflación, los tarifazos y el mayor deterioro de las condiciones de vida de las mayorías populares.

Para la OCDE la “tormenta” sigue en Argentina

A pesar del optimismo de Dujovne sobre la economía el documento de noviembre de la OCDE describe otra realidad y corrigió a la baja las proyecciones.

El organismo afirmó que Argentina pasa por una profunda recesión y estima que el PBI caerá un 1,9 % en 2019, mientras que la proyección anterior pronosticaba un aumento de un 0,1 %.

Para 2018 la contracción sería de un 2,8 %, más profunda que la de un 1,9 % prevista en el último documento por el ajuste de las políticas fiscales y monetarias en el país. Para la OCDE a pesar de las reformas que presentó Dujovne el proceso de ajuste no ha terminado.

Además, estimó que el consumo privado y la inversión en la Argentina se mantendrán bajos por los menores ingresos reales, mayores tasas de interés y un incremento del desempleo.

La OCDE sostuvo que la grave crisis financiera experimentada por Argentina y Turquía no conlleva necesariamente un riesgo sistémico para la economía global.

En tanto, el organismo no descartó que aunque el peso argentino se mantuvo estable recientemente, podría depreciarse más, lo que agregaría riesgos a la deuda pública.

En Argentina se profundiza un nuevo saqueo mientras Dujovne busca complacer a los representantes de los países imperialistas. La pesada carga de la deuda no es nueva y siempre tuvo finales catastróficos para el pueblo trabajador.

Te puede interesar: El fantasma del default y un nuevo saqueo en curso a enfrentar

Foto Clarín



Source link