El “milagro portugés” en debate: Bercovich, Marina del Poggeto y Esteban Mercatante

0
36


Esteban Mercatante participó de una mesa debate en el programa Brotes Verdes junto a otros economistas. Debatieron sobre el caso portugués, la Argentina, el FMI y cómo se sale del Fondo.

Esteban Mercatante debatió si #FMIvsPortugal es una posibilidad para #SalirDelFondo – YouTube

Esteban Mercatante es economista e integrante del comité de redacción del semanario Ideas de Izquierda, editor de la sección de Economía de La Izquierda Diario y parte del equipo de asesores del diputado nacional Nicolás del Caño. Fue invitado al programa especial conducido por Alejandro Bercovich para intercambiar sobre el ejemplo portugués como salida al FMI.

Al comienzo del debate, se discutió alrededor del caso de Portugal, sobre si hubo crecimiento en el país europeo a partir del ajuste o no.

Mercatante, sobre esta cuestión planteó que había que analizar los dos momentos del caso portugués y asegura que en un primer momento las decisiones sobre la economía de Portugal las tomaron la llamada Troika (Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea) y lo que decidieron fue un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador con reforma laboral, suba del IVA, privatizaciones, rebajas de salarios, etc.

“La economía capitalista se basa en la explotación, y muchas veces se recompone a partir del ataque a los trabajadores, dice taxativamente Mercatante.

En el caso de Portugal, además, luego de que terminara la misión del FMI, se daba la situación del Brexit y donde por derecha crecían las variantes nacionalistas que proponían la salida de distintos países de la Unión Europea, por lo que se tomó una decisión política de darle aire a Portugal para que recompusiera su economía. De ahí se explica, también, el crecimiento del país luso.

Para el caso de Argentina, el economista de izquierda afirma que para que nuestro país se salga de la crisis “a la portuguesa”, tenemos por delante 4 años más de FMI, lo que se va a traducir en más ajuste, reforma laboral, una nueva reforma previsional.

Para concluir y en referencia a Argentina, los únicos que dicen que hay que invertir prioridades y no pagar la deuda, es del Frente de Izquierda, todos los economistas sean macristas o incluso los economistas de Alberto Fernández, dicen que tenemos años con el FMI.



Source link