El “Nacho”, Nacional 19, enfrenta la implementación de la NES, secundaria del futuro

0
29


El dia lunes 30 de septiembre la escuela Nacional 19, conocida como el Nacho, se manifestó en repudio a la implementación de la NES.

Los docentes de 9 de Abril de la zona nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. Participamos del abrazo a la escuela, el posterior corte de la avenida Francisco Beiro y la asamblea que se realizó al final de las acciones realizadas. En la misma se informó que el martes volverían a charlar con los legisladores de la ciudad y del FIT unidad en particular. El centro de estudiantes por su parte informo en la asamblea la convocatoria a otras escuelas para seguir organizándose de manera conjunta a la comunidad educativa.

Morena estudiante del Nacho, nos dio su testimonio. “Hoy nos encontramos movilizándonos, contra la reforma educativa que quiere aplicar el gobierno actual. La implementación de la NES, que es una reforma que precariza totalmente la educación, a los profes los desvaloriza mucho más y a nosotros los estudiantes vamos a ser computarizados, nos quieren mandar a trabajar, ahora de manera opcional, pero apuntando a reglamentarlo, ya que seriamos mano de obra gratuita. Es una precarización laboral encubierta. Por eso hoy estamos manifestando y cortando la calle, porque estamos pidiendo un aplazo, porque estamos en contra y ediliciamente la escuela tampoco está preparada”.

Jazmín también nos decía: “todo esto que quieren implementar lo vienen haciendo desde el gobierno de la ciudad de forma inconsulta, que no nos abordan nosotros como estudiantes que somos los que habitamos las aulas, que queremos aprender, que queremos que nos enseñen y lo que hacen es tratarnos como sonsos. Hemos tenido cuatro reuniones agotadoras, con el ministerio de educación. Ellos diciendo que, si teníamos dudas, nosotros diciéndoles que no tenemos dudas que tenemos todo muy claro y ellos intentando hacernos pisar el palito, que no son parte del debate. Agarrándose de algo, sabiendo que nosotros somos pibes y ellos gente preparada, entrenada para cagarnos a los pibes. Sabemos que tuvieron mil reuniones con otras escuelas en estos últimos años para cagarnos”.

Las dos nos decían que saben que es necesario un cambio en la educación, una reforma consulta. Sabemos que esta reforma es funcional al capitalismo, quieren que seamos funcionales a ello y es lo que nosotros estamos marcando. Queremos que nos escuchen porque somos nosotros los que estamos todo el día en las escuelas y en las aulas. Queremos tener voz sobre las decisiones que se tomen.

Adrián, profesor de la escuela, contó que “a mediados de junio, en una jornada de EMI, el rector nos comenta que inexorablemente la secundaria del futuro iba a ser parte de la institución a partir del 2020. A lo que el conjunto de los docentes rechazo de forma unánime. Desde junio los docentes nos venimos organizando en conjunto con el centro de estudiantes y empezamos a pensar en plan de acciones. Teniendo en cuenta que hay múltiples experiencias donde se han podido revertir la implementación en distintas escuelas A la vuelta de las vacaciones se han hecho sentadas, muchísimas asambleas en el medio del patio de estudiantes y de docentes, bocinazos, semaforasos y diversas acciones que intentaron visibilizar el rechazo unánime de la implementación de la secundaria del futuro en el nacional 19.

También fuimos a legislatura porteña algunos profes manifestando el rechazo a esta reforma educativa. Hemos sido invitados por el FIT para contarles a los legisladores que no queremos esta reforma encubierta que pretende ser la secundaria del futuro.”



Source link