“El Pacto Social Educativo es la puerta para una mayor injerencia de las empresas y la Iglesia en la educación pública”

0
204


Los diputados del bloque del PTS-Frente de Izquierda tuvieron esta mañana un fuerte cruce con la coordinadora del Pacto Social por la Educación Vanesa Humacata y diputados oficialistas en su exposición en la Comisión de Educación. Denunciaron la injerencia de la Iglesia y las empresas en el plan educativo y denunciaron que detrás está el Banco Mundial. Convocaron a participar hoy a las 18 horas de la Audiencia Pública Educativa en la Legislatura.

En la mañana de hoy, la coordinadora del Pacto Social por la Educación impulsado por el gobierno provincial, Vanesa Humacata, participó de la primera reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura. Al respecto Eduardo Hernández del PTS-Frente de Izquierda y miembro de la Comisión de Educación aseguró que “Humacata vino a la Legislatura a contar un cuentito sobre el Pacto Social Educativo como si fuera el país de las maravillas, pero la realidad es que la educación está en crisis en nuestra provincia y no va a ser de la mano de un plan del Banco Mundial que se va a defender la educación pública. Por el contrario, quedó claro en la Comisión que toda esta discusión se da en el marco de un deterioro edilicio de las escuelas, salarios y condiciones miserables de los docentes, y nada de eso se aborda en las supuestas discusiones que impulsan desde el Gobierno.”

Por su parte, la diputada Natalia Morales dijo que “desde el bloque del PTS-Frente de Izquierda ya adelantamos nuestro rechazo al Pacto, no sólo por ser un debate mentiroso sino porque encubre un plan educativo impulsado por organismos internacionales como el Banco Mundial y distintas ONG’s cuyo objetivo es avanzar aún más en la privatización de la educación y en la injerencia de las empresas en la misma. No por casualidad una de las fundaciones impulsoras del Pacto está ligada al empresario Blaquier, dueño de Ledesma. Esto lo ratificó Humacata, así como defendió la injerencia de la Iglesia dentro del sistema público de educación.”

A su vez, Alejandro Vilca aseguró que “contra este falso debate, hoy desde las 18 horas vamos a estar realizando en el salón Marcos Paz de la Legislatura una Audiencia Pública Educativa, donde vamos a debatir sobre educación no sólo con legisladores sino centralmente con docentes, estudiantes y la comunidad educativa sobre los problemas y necesidades reales de las escuelas y sobre qué educación necesitamos. Nosotros creemos que contra este plan del Gobierno de mayor injerencia empresaria en la educación, hay que poner en pie un movimiento en defensa de la educación pública, que involucre a docentes, estudiantes, trabajadores y a la comunidad en general.”



Source link