El regalo de navidad: riesgo país toca otro máximo en 829 puntos

0
43


El indice que elabora la calificadora de riesgo J.P. Morgan tocó un nuevo máximo en más de cuatro años. Frente a la espiral de endeudamiento, el indice expresa la incertidumbre sobre la capacidad de pago luego del 2019. Inestabilidad en el contexto internacional.

Este lunes, en vísperas de Navidad, continuó la suba del riesgo país argentino. El índice que mide el JP Morgan en EEUU no detuvo su tendencia alcista y rozó 830 puntos básicos.

Este indicador mide la sobretasa que el capital financiero impone por encima de lo que paga la deuda de los Estados Unidos, representando así la aversión de los acreedores por tomar títulos de deuda argentinos.

En medio de una importante caida de las bolsas de Wall Street y Tokio, el indicador aumentó casi 1 % hasta las 829 unidades, alcanzando así un nuevo máximo en más de cuatro años.

Según ambito.com, en lo que va del año el riesgo país registra un salto de casi el 137 %, mientras que en el mes la suba acumulada roza el 18 %.

La semana pasada la Reserva Federal estadounidense aumentó la tasa de interés 0,25 % (último aumento del año), profundizando la aversión global por los mercados financieros de las economías dependientes.

En Agentina se sienten con fuerza las dudas de los acreedores, debido a la mayor exposición de la deuda pública y las dificultades que se esperan para hacer frente a los acrecentados vencimientos de deuda en 2020.

“El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país”, explicó el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto “refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI”.

Te puede interesar: Para Macri no hay “verano” financiero: riesgo país récord y más malas noticias



Source link