El riesgo país subió en pleno feriado y alcanzó su máximo de los últimos dos meses

0
93


El indicador que elabora la calificadora de riesgo JP Morgan, que mide la sobretasa de los títulos argentinos, creció a 732 puntos básicos. Las acciones de las compañías argentinas cayeron 1,5 % en Wall Street, en una rueda en la que los índices cayeron hasta 1 %.

El riesgo país volvió a ser noticia. El indicador que mide la sobretasa que el capital financiero impone por encima de lo que paga la deuda de los Estados Unidos, tocó un máximo en los últimos dos meses tras subir 1,9 % a 732 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora la calificadora de riesgo JP Morgan.

Si bien aún no tocó los picos máximos de diciembre pasado (de alrededor de 840 puntos básicos), las últimas alzas ponen un nuevo alerta ante la incertidumbre de los operadores financieros por el rumbo económico del país. La relevancia del riesgo país es que indica la mayor o menor aversión de los acreedores por tomar títulos de deuda argentinos, y representa de alguna manera el costo del financiamiento en el exterior (tanto para el Estado como para las empresas privadas)

Esto ocurre en el marco de una jornada sin actividad en los mercados financieros en argentina debido a los feriados de carnaval. Sin embargo, en el mundo las bolsas vieron desarrollar una nueva rueda, exhibiéndose un retroceso en los principales índices de Wall Street que cayeron este lunes hasta niveles de 1 %, a medida que se desvanece el optimismo inicial sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones Industrial Average cayó 204.91 puntos, o 0.79 %, el S&P 500 perdió 10.75 puntos, o 0.38 % y el Nasdaq Composite cayó a 17.79 puntos, o 0.23 %. Las bolsas europeas, por su parte, cerraron con suaves alzas.

Entre los elementos mencionados tras este retroceso de las bolsas de New York se encuentran un débil informe de gasto en construcción de los EE. UU. que reflejó una caída de 0,6 % en el gasto mensua de enero (tras un incremento de 0,8 % en diciembre) y una disminución en las acciones de atención médica, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Ese dato complementa el informe sobre evolución del Producto Interior Bruto norteamericano del cuarto trimestre, que mostró una desaceleración de la economía estadounidense.

Los ADR (American Depositary Receipt) de compañías argentinas que se negocian en Wall Street cayeron un promedio de 1,5 %, con pérdidas destacadas para Grupo Financiero Galicia (-2,4%) e YPF (-3 %, a USD 13,32).

De acuerdo a Infobae, en apenas dos semanas las acciones argentinas se hundieron en promedio un 15% en dólares, con lo que eliminaron la mayor parte de las ganancias que habían registrado desde el cierre de 2018.

El escenario vuelve a mostrar que detrás del “veranito financiero” y la aparente estabilidad cambiaria (que en los últimos vías volvió a romperse tras la suba del dólar perforando los $ 41), la percepción de riesgo sigue alta.

Te puede interesar: Dólar: el miedo le gana a la codicia y el Banco Central retrocede con las tasas

Esto es lo que hizo retroceder al Banco Central de su política de lentas disminuciones de la tasa de interés, para frenar la suba del dólar y contener la incertidumbre de nuevas corridas.

Como consecuencia de esta percepción del riesgo ante la gravedad de la crisis financiera en la argentina, la tasa de los títulos argentinos en el mercado secundario volvió a subir y supera el 12 % en algunas especies, como el Discount 2033 en dólares con legislación argentina (12,8 % anual) y el Bonar 2025 (12,8 %). Al gobierno actual o al próximo que asuma, le costará muy caro tomar deuda en el exterior.



Source link