El salario debe ser como mínimo de $ 31.878,80 según trabajadores de Indec

0
96


La junta interna de delegados de ATE-Indec difundieron su última estimación de la Canastas de Consumos Mínimos, quedando expuesta la necesidad de exigir enérgicamente la reapertura de paritarias.

Ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 31.878,80, según una estimación elaborada por la Junta Interna de Ate Indec.

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 9.994,30 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 20.052,9. Así, estiman una canasta de consumos mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA) que alcanza a $ 31.878,80 al 31 de julio de 2018.

En el comunicado, los trabajadores señalan que “es imprescindible no perder de vista, que en los últimos 30 meses, la inflación lejos de ser un fenómeno controlado, ha golpeado fuerte a quienes viven de su salario, con una inflación acumulada desde Diciembre ´15 a Julio ´18 del 116 %. Cuando presentamos el informe correspondiente a diciembre de 2015 comunicamos que el valor de la canasta de ingresos mínimos era de $ 15.677,40.

En el caso particular de la paritaria de los trabajadores del sector público nacional, el comunicado expresa que “queda claro para el empleado estatal nacional que el pago de dos sumas fijas no alcanza, una de $ 2.000 y otra de $ 4.000 a cobrar con los sueldos de octubre y noviembre respectivamente, son menos que un paliativo en el escenario de una inflación que según el propio gobierno va a superar el 40 %”.

Te puede interesar: Megadevaluación: las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, se aclara.

También se calculan las canastas a nivel regional, obteniéndose el siguiente resultado, tomando como referencia una familia compuesta por un matrimonio de dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Respecto de la metodología, se explica que “las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos”. “Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.”

Tamibén se aclara que Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, y que la misma no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira.

“Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio“.



Source link