El sector nuclear en peligro tras el acuerdo con el FMI

0
73


Trabajadores de las empresas como la PIAP de agua pesada, NASA, Dioxitek, CNEA y ARN concluyeron dos jornadas de movilización en Zárate, Buenos Aires y otros puntos del país.

Los rumores corren desde hace semanas. Tras la comunicación de un nuevo acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI, en las distintas empresas que conforman el circuito de producción de energía nuclear comenzó a circular el rumor de la suspensión de la anteriormente proyectada cuarta central nuclear, Atucha III. El dia 18 de mayo, el diario Infobae publicaba en su portal la información extraoficial de la suspensión del acuerdo nuclear con China y Canadá. La confirmación de dicha suspensión significaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo en las distintas empresas actuantes en la generacion de energia nuclear. En el caso de la planta de agua pesada ubicada en la localidad de arroyito, en la provincia de Neuquén, la situación es muy crítica. Sus empleados llevan varios meses sin percibir sus salarios y la preocupación crece. Tras semanas de plan de lucha con cortes de ruta y protestas, los trabajadores denuncian el cierre inminente de la planta. La situación tiene en vilo a la comunidad local y la semana pasada la planta fue visitada por un grupo de legisladores.

Los días Miércoles y Jueves de esta semana, una delegación de más de 100 trabajadores neuquinos viajó hacia Buenos Aires para hacer llegar el reclamo a las autoridades nacionales de las empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Alli, se movilizaron en conjunto con trabajadores de los distintos centros atomicos de la CNEA, de la planta de combustible nuclear Dioxitek, de NASA y de la Autoridad Regulatoria Nuclear. El caso de la empresa Dioxitek estuvo en el centro de la polémica hace unos meses cuando las autoridades nacionales ejecutaron la reducción del porcentaje accionario del Estado en dicha empresa.

También te puede interesar: Crisis del sector nuclear: crónica de un ajuste anunciado

El dia Miercoles el conjunto de los trabajadores realizaron una nutrida movilización que recorrió las calles de la localidad de Zárate en la que participaron distintos gremios de la CTA y la CGT local, incluidos los gremios UOCRA y Luz y Fuerza. El Jueves la protesta se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde la movilización incluyó un acto en las puertas de NASA y en la sede central de la CNEA. La jornada finalizó con una audiencia en el Congreso de la Nación.

Entrevista a Mariano Saleh, trabajador de Atucha II

En un contexto nacional de tarifazos, endeudamiento y crisis energética, los trabajadores del sector nuclear hacen escuchar su voz como uno de los actores protagónicos para el abastecimiento energético nacional. Como explicaba Mauricio Estrada, miembro de la agrupacion Marron Clasista de ATE, en un artículo de este mismo diario: “Son los trabajadores quienes pueden tomar la posta para el desarrollo de un verdadero plan nuclear que busque el máximo desarrollo tecnológico en función de las necesidades populares y con un control común junto a organismos de usuarios que planifique la relación con el medio ambiente”.



Source link