El T-MEC ante el inicio de la investigación de juicio político a Trump

0
64


Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., declaró que se avanza hacia la aprobación del tratado comercial entre los países que integran América del Norte.

“Estamos avanzando con el tratado EU-México-Canadá”, afirmó Pelosi en una conferencia de prensa respecto al acuerdo que renovará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El miércoles 25, Chuck Grassley (republicano), presidente del Comité de Finanzas del Senado, exhortó a los legisladores demócratas a no entreverar las indagaciones del juicio político con el pacto comercial que moderniza el TLCAN.

“Si los demócratas usan los procedimientos de juicio político como base para no actuar sobre políticas que beneficiarán directamente a estadounidenses como el T-MEC o la reducción de los precios de los medicamentos recetados, eso demostraría que están más interesados en la política y se oponen al presidente a toda costa antes que servir al pueblo estadounidense”, sostuvo Grassley en un comunicado.

Por su parte, Trump ese mismo día cuestionó que el Congreso estadounidense logre ratificar antes de los comicios de 2020 el T-MEC, y responsabilizó de eso al partido demócrata por iniciar un juicio político en su contra.

“No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis urdida”, contestó Trump cuando un empresario le preguntó por el tratado durante una reunión en Nueva York con Shinzo Abe, primer ministro japonés.

No obstante, cuando durante la misma reunión el presidente estadounidense consultó a Bob Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, que estimaba sobre el futuro del T-MEC, éste lo desmintió al augurar que el Congreso lo votará. “Estoy seguro de que lo ratificarán”, aseveró Lighthizer.

Según funcionarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas, se prevé que aproximadamente en un mes, ambos partidos pacten llevar a votación el T-MEC. Si no se realiza en esa fecha, el escenario se complica a medida que se aproximen las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Es claro que, con crisis de la presidencia de Trump o sin ella, los partidos patronales del imperialismo estadounidense velan por los intereses de las trasnacionales de su bandera, las más beneficiadas con el T-MEC.

La ratificación del acuerdo –hasta ahora sólo efectiva al sur del Río Bravo– en el contexto de sucesivos aprietes del gobierno estadounidense por la cuestión migratoria y del sostenimiento de la precarización laboral y salarios que no cubren la canasta básica sólo significa que se mantiene y se profundiza el sometimiento de México a los dictados del imperialismo estadounidense.

Te puede interesar:Nada que celebrar con la ratificación en México del T-MEC con EE.UU. y Canadá



Source link