El tráiler "Desempleo Joven" llegó a Jujuy: ayuda a empresarios y precarización a la juventud

0
81


Entre ayer y hoy funcionó el tráiler de empleo joven en el barrio Alto Comedero. Bajo el slogan “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” solo trajo promesas de empleo precario, capacitaciones de miseria y dejó una postal de cientos de jóvenes que se fueron con las manos vacías, mientras se siguen beneficiando a los empresarios.

La dirección general de Programa y Empleo, dependiente de la secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, comunicó que llegaba a Jujuy el tráiler de Empleo Joven de la Nación, atendiendo los días lunes 20 y martes 21 de mayo en el barrio Alto Comedero. El camión estará los días miércoles y jueves en la ciudad de San Pedro.

La visita se da en el marco de “El Plan Primer Empleo” de Macri que contempla un beneficio de reducción del 80 % de los aportes patronales y el pago de $6000 por parte del Estado sobre el sueldo total de cada joven de 18 a 24 años contratado. El Partido Justicialista de Jujuy con Rubén Rivarola y Julio Ferreyra a la cabeza no se quiere quedar atrás y vienen proponiendo una reducción de los aportes a los empresarios al 100% durante el primer año.

La Izquierda Diario se acercó para hablar con los jóvenes y conocer las ofertas laborales que les prometieron.

Pero…¿Oportunidades o futura precarización laboral?

En una corta entrevista las y los jóvenes primeramente eran consultados por su edad, si tenían más de 24 años eran despachados rápidamente o se los ponía en una lista para un plan social. Luego se les consultaba sobre su nivel de estudios, en el caso de tener el secundario completo, se les informaba que no podían ingresar en el programa.

Recordemos que solo era para jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren desocupados. El programa también podría llamarse “Buscamos Mano de Obra Barata en Alto Comedero”.

En caso de poder pasar por los filtros, les armaban un Curriculum Vitae y los “perfiles” serían luego evaluados por las empresas que se habían incorporado al programa, centrado en gastronomía y cadenas de supermercados. Empleos donde reina el incumplimiento de los mínimos derechos laborales.

Te puede interesar: Supermercados Comodín: domingos en negro su nueva forma de ahorrar

En caso de inexperiencia laboral, eran anotados en unas “capacitaciones” que están orientadas a estos tipos de trabajos, por la cual pagan $1600!.

En el mejor de los casos y el puñado de “afortunados” que pudo obtener un trabajo, entraron a un empleo de 4hs. diarias con un sueldo de $5400.

Si el “perfil”, la edad, nivel de estudios no entraban en ningún programa, había una carpa de la Policía Provincial dónde buscaban jóvenes desesperados sin trabajo, dónde ya había 6000 preinscriptos. Evidentemente las prioridades de Gerardo Morales es la represión y no el trabajo.

Jujuy supera la media nacional en desocupación, inflación y trabajo no registrado. Hay 18.400 jóvenes que no puede acceder al estudio ni a un trabajo.

Te puede interesar: En Jujuy 9 de cada 10 jóvenes trabajan en negro

Desocupados, jóvenes albañiles, changarines, empleadas domésticas, niñeras esa juventud del 90% que trabaja en negro en la provincia, que tiene hijos e hijas, hermanos/as a su cargo se acercó con esperanzas de mejorar su presente pero se fue masticando bronca.

Entrevistados por La Izquierda Diario relataban: “fue una pérdida de tiempo”, “es siempre lo mismo”, “nos quedamos afuera porque tenemos más de 24” “esperamos una hora de cola y nada”.

Si Morales y Macri quisieron con el tráiler hacer un evento político para “vender” que en Jujuy hay “oportunidades laborales para la juventud”, lo único que lograron fue poner de manifiesto la difícil situación que viven miles de jóvenes.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado y candidato a gobernador Alejandro Vilca, manifestó que “son necesarias medidas urgentes que vayan orientadas a sacar de esta situación dramática a la juventud, no se puede permitir ni un despidos más y hay que dar pelea contra la precarización laboral, por un salario mínimo igual a la canasta básica familiar, por el pase a planta permanente, basta de contratos precarios. Para generar nuevos puestos de trabajo se necesita implementar un plan de obras públicas bajo control obrero, financiado con impuestos a los ricos y con el no pago de la deuda; mientras se prepara una pelea más de fondo por la reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario”



Source link