El viernes 28 los estudiantes de los IES marchan nuevamente en la provincia

0
80


Estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior (IES), volverán a salir a las calles este viernes 28 en el marco de una nueva marcha provincial para continuar el reclamo por edificios propios, por la reapertura de carreras que se cerraron, por una mayor oferta académica en el interior y por el derecho al egreso. Repudian además agresiones que sufrieron estudiantes del IES N° 6 por parte de militantes radicales en medio de una manifestación en El Carmen.

El viernes pasado, los estudiantes de los IES marcharon por las calles céntricas de San Salvador, junto a compañeras y compañeros del interior. Estuvieron presentes estudiantes de los IES 3, 4 y 5 de la capital, del N° 1 de Abra Pampa y La Quiaca, del N° 2 de Tilcara, de la sede de Palpalá del IES N°4, del N°6 de El Carmen y del N° 10 de Ledesma. Concluida la marcha, se decidió en asamblea que, entre otras medidas, se fije una nueva movilización para el viernes 28 y que se haga extensiva la convocatoria a centros de estudiantes de secundarios y universidad y a gremios y sindicatos docentes.

En la asamblea además ratificaron las tres consignas centrales que atraviesas sus protestas: edificio propio, reapertura de las carreras, mayor oferta académica de nivel superior en el interior, y derecho al egreso.

En la marcha estuvieron presentes brindando su apoyo los legisladores provinciales Natalia Morales y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda, PTS, los concejales Luis Guerra (Libertadores General San Martin) y Andrea Gutiérrez (San Salvador), también del FIT, y el diputado provincial por el FUyO Juan Manuel Esquivel, como así también la agrupación estudiantil de Terciarios En Clave Roja, la agrupación estudiantil universitaria Oktubre de Humanidades y Pan y Rosas, del PTS-FIT .

Reproducimos el comunicado entero de los y las estudiantes:

Estudiantes definen nuevas medidas contra el ajuste y por problemas académicos

El viernes 14 de junio, los estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) marchamos por las calles céntricas de San Salvador para hacer oír nuestros reclamos. Aparte de los IES N° 3, 4 y 5 de capital, participaron estudiantes del IES N° 1 de Abra Pampa y La Quiaca, del IES N° 2 de Tilcara, de la sede de Palpalá del IES N°4, del IES N°6 de El Carmen, y del IES N° 10 de Ledesma.

Cabe destacar el esfuerzo mayor que hicieron las estudiantes del interior para llegar con la situación económica que las atraviesa, pero la indiferencia gubernamental a sus distintas problemáticas para realizar sus prácticas, desde la falta de recursos didácticos hasta la de una merienda, fueron cuestiones claves para definir su participación.

La marcha contó con el acompañamiento de profesores y egresados de los institutos, agrupaciones docentes y universitarias, como también de legisladores provinciales, entre otros.

Concluida la movilización frente a la Casa de Gobierno, realizamos una asamblea en la que definimos nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Gerardo Morales a nuestras demandas.

Así pues, al tiempo que ratificamos las tres consignas centrales que venimos levantando desde el inicio de las protestas —edificio propio, reapertura de las carreras, mayor oferta académica de nivel superior en el interior, y derecho al egreso—, en la asamblea resolvimos:

  • Expresar nuestra solidaridad con los padres y estudiantes que tomaron el colegio secundario Nº 22 de Cochinoca por edificio propio.

  • Repudiar la agresión a las estudiantes del IES Nº 6 por parte de militantes de la UCR por manifestarse en El Carmen.

  • Reclamar el fin de la intervención gubernamental del IES Nº 6 así como el inmediato llamado a elecciones democráticas de rectorado y consejo directivo.

  • Mantener llamado a los gremios docentes y centros de estudiantes para que se unan a la lucha e incorporen las demandas de los trabajadores de la educación.

    Asimismo, se definió como próximas medidas de fuerza proponer a los docentes realizar clases públicas en cada IES y realizar una nueva marcha provincial el viernes 28 de junio.


  • Source link