Elecciones en la UNCo: El Frente de Izquierda renueva consejeras estudiantiles

0
52


La única lista de la izquierda en el Consejo Superior, conquistó nuevamente una consejera. Además de dos lugares en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

Todos los años se renuevan consejeros y consejeras estudiantiles en la Universidad Nacional del Comahue. Este año, las listas “Frente Universitario Rodolfo Walsh” (PJ+MPN) con 596 votos, “Unidad por la Educación Pública” (CEPA) con 852 votos, “Compromiso Universitario”” con 850 votos y “MILES + FEL” con 815 votos obtuvieron dos lugares en el Consejo cada una; el “Frente de Estudiantes Independientes” con 557 votos se quedó con 1 lugar. La lista 3 “Frente de Izquierda – EnClaveRoja y Pan y Rosas” con 418 votos vuelve a renovar su lugar en el Consejo.

Este año se sienten con más fuerza las consecuencias del ajuste en curso y de un presupuesto universitario insuficiente, que además se fue devaluando con la subida del dólar y la decisión del gobierno nacional de no girar las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales. Según reconoció el Rector Gustavo Crisafulli, el gobierno nacional adeuda varias cuotas a la UNCo por la suma de más de $46 millones por lo cual se estarían utilizando “recursos propios” para garantizar el funcionamiento de la universidad. Lo que no dice la máxima autoridad de la UNCo es que, a pesar oponerse en las palabras, él mismo pidió un presupuesto que ya era insuficiente para la Universidad y no tuvo ninguna política para enfrentar la miseria que resultó del presupuesto del FMI. Tampoco dice que parte de esos “recursos propios” es la plata que dejan los convenios con las petroleras que saquean Vaca Muerta, a costa de pasantías precarias y trabajo de investigación gratuito para dichas empresas.

La crisis se agrava al compás de la deserción de cientos de estudiantes como consecuencia del ajuste. La campaña impulsada por EnClaveRoja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, denunciaba especialmente las dificultades de los y las estudiantes en la situación actual: con un boleto de colectivo que va de los $26 a los $100 según desde donde, mientras que en Neuquén las empresas petroleras se llevan casi $1000 millones por día. El comedor estudiantil de la sede central vende cada vez menos platos, y las pocas becas estudiantiles no llegan a los $3.000 por estudiante. Donde la precarización del trabajo para la juventud aumenta y nos vemos en la obligación de decidir si trabajar o estudiar. Por eso la campaña hacía eje en que es fundamental impulsar la organización de los y las estudiantes en unidad con los trabajadores que, como Zanón, Cerámica Neuquén y las fábricas recuperadas por sus trabajadores, hoy están enfrentando este ajuste. Necesitamos poner en pie una fuerza capaz de derrotar el plan del FMI y la fuga de plata que va a las cuentas en el exterior de los empresarios, mientras se vacían los presupuestos para becas, boleto estudiantil y comedores universitarios.

Hacia esta perspectiva se orientó la campaña del Frente de Izquierda, mientras el resto de las listas que responden a proyectos peronistas-kirchneristas trataron de ocultar sus campañas y sobre todo no denunciar nada de la situación que atraviesa la UNCo, tal como hicieron durante el año pasado.

Maive Franco es la consejera superior saliente por la lista del Frente de Izquierda y en diálogo con La Izquierda Diario nos decía: “Renovamos este lugar en el Consejo Superior que hemos utilizado siempre para ponerlo a disposición de la lucha del movimiento estudiantil, como el año pasado que fuimos los únicos que propusimos rechazar el presupuesto que nos ofrecía el gobierno mientras miles de docentes y estudiantes nos movilizábamos en todo el país. Este lugar estuvo al servicio de la unidad con los y las trabajadoras, en defensa de las gestiones obreras y en apoyo a las luchas más emblemáticas como la PIAP, el Astillero, las gestiones obreras ceramistas y los Mineros del Turbio. Y fuimos también las impulsoras del asueto universitario el día que se votaba en Diputados el Proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este lugar es sólo un punto de apoyo para fortalecer nuestra organización, porque nunca depositamos confianza en las autoridades y denunciamos el régimen universitario antidemocrático que sostiene que en esta elección la enorme mayoría de los y las estudiantes no vote y encima nuestro voto valga según la unidad académica”

Flor Beltran, consejera electa y estudiante de la facultad de Humanidades planteaba que “en nuestra Facultad la participación fue similar al 2017 y nuestra lista volvió a ganar, esta vez con el 62% de los votos en Neuquén, frente al 31% de la lista “Ya Basta”, manteniendo así nuestros dos lugares en el Consejo Directivo, en una elección atípica en la que no se presentaron otras listas a diferencia de años anteriores. Para nosotras el apoyo al FIT refrenda lo que venimos haciendo desde hace un año, fortaleciendo la organización estudiantil, para la pelea por nuestros derechos. Como ahora que estamos presentando junto al Centro de Estudiantes una exigencia a las autoridades de que afronten los gastos de la fotocopiadora para que todas y todos puedan tener garantizados sus apuntes. Muchas agrupaciones aparecen para estas elecciones y después abandonan las peleas con las autoridades de la universidad porque no van nunca a las reuniones del Consejo. En el Superior, la mayoría de los consejeros estudiantiles del peronismo no asisten porque acompañan todas las iniciativas del rectorado. En nuestra Facultad en 2018 ni la consejera de la CEPA ni la de la lista conformada por el POR-MAS-MST asistieron a las sesiones”.

Al cierre de esta nota, las consejeras del Frente de Izquierda se movilizan en Neuquén junto al CEHUMA, hacia la permanencia de estudiantes de los Institutos de Formación Docente en apoyo a sus reclamos frente a Casa de Gobierno, exigiendo edificios propios y la refacción de la mayoría de los institutos.

Acá podés ver los resultados:

Resultados Consejo Superior UNCo

Lista 1 “Frente Universitario Rodolfo Walsh” (PJ+MPN)……. 596 votos (2 lugares en el Consejo)

Lista 3 “Frente de Izquierda – EnClaveRoja y Pan y Rosas” ……. 418 votos (1 lugar en el Consejo)

Lista 4 “Frente de Estudiantes Independientes”…. 557 votos (1 lugar en el Consejo)

Lista 5 “Unidad por la Educación Pública” (CEPA)……. 852 votos (2 lugares en el Consejo)

Lista 6 “MILES + FEL” ………………………………………….. 815 votos (2 lugares en el Consejo)

Lista 7 “Compromiso Universitario”………………….. 850 votos (2 lugares en el Consejo)

Blancos ……………………………………………………………….976 votos

Nulos……………………………………………………………………70 votos



Source link