Elecciones en UNLZ: la izquierda mantiene la Secretaría y propone profundizar la organización estudiantil

0
63


La izquierda resultó cuarta fuerza y mantuvo la Secretaría de Género y Diversidad Sexual como representación de la minoría, con el apoyo de cientos de estudiantes. En una universidad gobernada por el PJ, de cara a un período de profundización del ajuste, ¿por qué es necesario fortalecer este espacio?

El viernes 17 de mayo terminaron las elecciones a Centro de Estudiantes, Consejo Académico y Superior de la facultad de Sociales en la UNLZ. El FEP (Frente estudiantil popular) sacó el 46% y se mantendrá como conducción del Centro de Estudiantes. TxS (Todos por Sociales) obtuvo el 27% (conquistando 3 secretarías) En tercer lugar quedó Sociales Grande con el 11% (a cargo de 1 secretaría).

¿Qué conclusiones dejó la elección?

Durante estas semanas de campaña y de elecciones continuamos viendo cómo se manejan estas agrupaciones del PJ en nuestra universidad. No está de más recordar que el FEP adelantó –de espaldas a todes les estudiantes- seis meses las elecciones con el objetivo de despegarlas lo más posibles de las elecciones presidenciales de octubre, un acuerdo que le convino a TxS y a Sociales Grande, ya que se presentaron en distintas listas pero en las elecciones nacionales todas se preparan para votar políticos ajustadores que están dispuestos a pagarles peso por peso al FMI una deuda que lo único que hace es apretar cada vez más la realidad de las universidades y de les estudiantes que muchas veces tenemos que elegir entre trabajar y estudiar. Esto se expresa con fuerza en la deserción que ya se ve masivamente en los cursos. Ninguna de las tres fuerzas del PJ hace mención del régimen del FMI en el que estamos viviendo y del ajuste brutal que descargan sobre nuestras espaldas, cuando sabemos que dejar de pagar la deuda a los especuladores por tres meses equivale a un monto de dinero que alcanza para sacar de la pobreza a 3,4 millones de hogares durante un año.

Mientras más de la mitad de los jóvenes trabajamos en negro o vamos paseando de trabajo en trabajo poniendo en riesgo nuestras cursadas y regularidad, ellos se hacen eco de las obras en la universidad. Están construyendo aulas para poner posgrados arancelados o diplomaturas como la de género que también es paga. Ellos son parte del peronismo que gobierna los municipios más pobres de la provincia y que votó el presupuesto miserable para la educación mientras sostiene que hay que pagar la deuda, para la que este año se destinarán 746.389 millones de pesos en pago de intereses, lo que equivale nada más y nada menos que a 5,4 presupuestos para las 57 universidades nacionales. Este también es el municipio de Martín Insaurralde que le niega el boleto edcativo a los terciarios y que se mostró en esta elección una vez más que es uno de los puntos importantes para atacar el problema de la deserción en la educación superior.

En el país en que gobierna el FMI, nada bueno se puede esperar para la educación pública y los dueños de la UNLZ se están preparando para gobernar a gusto de los planes de los especuladores. El FEP y TxS, que son las dos agrupaciones que votaron al decano Gustavo Naon a espaldas de todos los estudiantes, un tipo que nada tiene que ver con la realidad que vivimos todes nosotres, que gana 189 mil pesos por mes mientras nuestros docentes no cobran por su trabajo, y les estudiantes no sabemos cuál es el criterio ni siquiera para distribuir las pocas becas que hay.

Secretaría de Género y Diversidad Sexual: una herramienta de les estudiantes

Como si fuera poco, pretendieron usurparle la Secretaría de Género y Diversidad Sexual a la izquierda y a los cientos de estudiantes que ayudaron a ponerla en pie. Sí, los mismos que quieren unir los pañuelos verdes con los celestes, fieles aliados de la Iglesia y enemigos del derecho al aborto legal, negando la voluntad de los estudiantes que votaron a la izquierda para dirigir ese espacio, quisieron confundir a todes les estudiantes con respecto al futuro de la Secretaría. Pero una vez más, sus maniobras fraudulentas y burocráticas quedaron al descubierto: desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos posicionamos como cuarta fuerza manteniendo la única Secretaría de género y diversidad sexual de la universidad, manteniendo de esta manera la única voz de izquierda e independiente en el Centro de Estudiantes.

En el 2015, al calor del Ni una menos, junto al levantamiento de miles de mujeres del conurbano que decían ya basta a la violencia machista, pusimos en pie desde Pan y Rosas junto a compañeres que apostaron a la organización independiente y democrática la Secretaría de Género y Diversidad Sexual. Este espacio fue canal de expresión para muchos estudiantes que sí se enojan con la iglesia y exigen el aborto legal y la urgente separación de la Iglesia del Estado. También desde donde se impulsaron asambleas en defensa de la educación pública y desde donde se movilizó en contra del 2×1 a los genocidas, y organizamos un gran comité para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Pero también coordinamos con otros sectores y pusimos en pie la unidad de las luchas de los trabajadores con nuestras demandas, abriéndole las puertas de nuestra facultad a ellos y sus familias, como los de la Coca Cola, Cresta Roja, Siam, Hospital Posadas, Canale, entre otras.

Queremos una universidad pública gratuita, laica y de calidad, donde les jóvenes podamos permanecer y no seamos expulsades por la lógica del “sálvese quién pueda”. Tampoco queremos ser base de maniobra de las agrupaciones del PJ que otorgan becas y apuntes para mantener su base electoral. Desde la izquierda queremos poner esta Secretaría a disposición de todes les estudiantes que quieran organizarse para romper el orden establecido de la UNLZ, donde solamente unos pocos deciden a espaldas de quienes sostenemos la universidad: les estudiantes y docentes.

Tienen que terminarse los privilegios a dedo: queremos un esquema de becas y asignaciones de apuntes garantizadas por el Estado. Tampoco tenemos por qué permitir que el buffet y el centro de copiado estén en manos de empresas privadas: exigimos un comedor con menú popular para que comer no sea un lucro para ningún empresario en nuestra universidad. El centro de copiado tampoco puede ser un negocio: hay que sortear los puestos de trabajo entre estudiantes, y se tiene que hacer cargo el Estado de brindar un servicio de calidad y al costo.

Este 28M que la marea verde inunde la UNLZ

Este 28M se realizará la nueva presentación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, hagamos asamblea de trabajadores y estudiantes para organizarnos. Exigimos que haya asueto y micros desde la UNLZ para poder marchar! Sumate vos y tus compañeras de cursada a ser parte de la delegación para ir al Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata.

Las demandas de las mujeres y la comunidad LGTB tienen que cobrar mucha más fuerza. La pelea por un centro de estudiantes que se pronuncie por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para que las mujeres pobres dejen de morir en la clandestinidad es de suma importancia. Además, la crisis nos afecta el doble, las mujeres somos las primeras en ser echadas de los trabajos, las que tenemos los salarios más bajos, y las que sufrimos discriminación y violencia. En el lugar donde estudiamos no podemos permitir que nos pase lo mismo. Organicémonos para exigir un jardín materno –parental, para que las madres podamos seguir cursando. Peleemos por el cupo laboral trans en planta permanente, para que nuestra universidad le abra las puertas a las personas transgénero, transexuales y travestis.

A nivel nacional, desde En Clave Roja y Pan y Rosas estamos poniendo en pie cientos de comités del Frente de Izquierda, como manera de organizarnos para derrotar al FMI, Macri y los gobernadores del PJ, una experiencia a la que te queremos invitar para que seas parte. En nuestra universidad, en estos momentos donde la situación se hace cada vez más difícil, es importante seguir construyendo esta secretaria para organizar la fuerza social que necesitamos para enfrentar el ajuste. Sabemos que gane quien gane en octubre, los empresarios y sus políticos van a querer imponernos condiciones de miseria y hambre. No tenemos por qué resignarnos a eso, que no nos roben nuestro futuro ni nuestro presente. Sumate a ser parte de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual junto a tus compañeres de cursada y demos vuelta la historia!



Source link