Elecciones UNLP: en Psicología gran triunfo de la izquierda por un centro de lucha

0
33


Luego de significativos procesos de organización a lo largo del año, las agrupaciones del Frente de Izquierda junto a estudiantes autoconvocades lograron hacerse de la conducción del CEPsi. Hubo un retroceso del Miles (conducción de la FULP) y de la Franja Morada en Derecho, con un respectivo avance de un kirchnerismo disfrazado.

La Franja Morada, la agrupación estudiantil del gobierno perdió en su principal bastión a pesar de haber retenido cuatro de los cinco centros que dirige (Económicas, Agronomía, Veterinaria, Observatorio) retrocediendo en facultades donde disputaba como Ingeniería, Medicina y Arquitectura evidenciando que hoy les estudiantes no están por elegir las clásicas conducciones que hoy se encuentran de la misma vereda que Macri, Lagarde y el FMI.

El peronismo mantuvo su bastión en Periodismo ocupando de lleno el Consejo Directivo de la facultad. A su vez, mantuvieron los centros de Informática, Exactas, Naturales, además de Bellas Artes donde dirigen junto al Miles. Avanzaron, también, en facultades como Humanidades consolidándose como segunda fuerza.

Fue notorio el enorme retroceso del Miles en la UNLP, quienes perdieron la conducción del Centro de Trabajo Social, ahora en manos de Patria Grande, y la izquierda dio el batacazo en Psicología que era su principal bastión, quedando únicamente como conducción en Bellas Artes en un frente que es bastante más celeste que amarillo.

Patria Grande, quienes vienen de cerrar un frente con Grabois (amigo personal del Papa Francisco), mantuvo la conducción del CEHCE, además del Centro de Medicina, y ganó el CEFTS desplazando a los derrotados de estas elecciones.

Psicología, donde se formó el Frente Intependiente y de Lucha en Psicología (FILPsi) conformado entre TESIS XI (PTS), EPA (Partido Obrero) e Izquierda Socialista más estudiantes autoconovocades, es un ejemplo de los centros de estudiantes que se recuperan de manos de corrientes que desmovilizan al movimiento estudiantil y que están especulando con la miseria de millones para votar en 2019 alguna variante menos peor. Por otro lado, el triunfo de la izquierda que convertirá al CEPsi en una referencia de lucha para toda la región para enfrentar el ajuste que se viene es la contracara de la vieja política de estas organizaciones. Porque todo lo que no peleemos hoy en las calles no lo recuperaremos en las urnas, y las herramientas de organización del movimiento estudiantil tienen que estar puestas en función de esa perspectiva. El CEPsi y el CEAU que también dirige la izquierda (PO-JG) en la UNLP tienen que ser los ejemplos de los centros de estudiantes de lucha y militantes donde se organicen las principales batallas contra el ajuste del gobierno y el peronismo cómplice.

Centros independientes, de lucha y junto a les trabajadores

Las tareas que tiene planteadas la izquierda para las luchas que se vienen son enormes y ahora tiene apoyo en una nueva trinchera. Revolucionar los centros de estudiantes significa plantear una perspectiva distinta a todas las conducciones actuales.

La perspectiva por la que peleamos es por convertir el CEPsi en una enorme referencia de la lucha para toda la región. Las inmediaciones de nuestra facultad están rodeadas de hospitales donde acuden miles de personas que viven en los asentamientos que sus muros pretenden invisibilizar. Es necesario que las nuevas conducciones transformen los modelos de centros actuales en centros militantes y que peleen por la más amplia coordinación con los trabajadores de toda la región.

Te puede interesar: La Plata: trabajadores y estudiantes ganamos las calles ¿cómo seguimos?

Psicología está ubicada en las calles donde vibró el Ensenadazo y en el predio del ex BIM 3 donde se organizó el Grupo de Tareas 5 para desaparecer a toda una generación de obreros del combativo Astillero Rio Santiago durante la última dictadura. La fábrica está a unos pocos kilómetros y les estudiantes que venimos forjando fuertes lazos con les trabajadores, donde en un primer momento lo hicimos con esa enérgica fusión para pelear contra el ajuste, podemos ir por mucho más. Porque queremos que a la Universidad ingresen les hijes de les trabajadores, y nuestra formación como futuros trabajadores de la salud esté puesta en función de las necesidades del pueblo pobre.

En este sentido, y fortaleciendo la coordinación con todos estos sectores es que necesitamos prepararnos para los ataques que se vienen a la educación y a nosotres como futuros profesionales. La nueva conducción del CEPsi surge a partir de la experiencia y de sacar las mejores conclusiones que para pelear sin ataduras tenemos que ser independientes no solo del gobierno y sus cómplices, sino de las autoridades que son las que bajan el ajuste en nuestra Universidad. El año que viene tendremos que mantener estas banderas bien en alto porque nuevamente los organismos privatizadores como la CONEAU querrán regimentar y recortar nuestra carrera.

El año que viene estará plagado de peleas que encontrará como lugar de organización un centro de estudiantes militante, donde las fuerza de las pibas y la diversidad sexual que quieren el Aborto Legal pero también la Separación de la Iglesia del Estado tendrá lugar para impulsar todo tipo de iniciativas y medidas de lucha siendo que La Plata será la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres.

Revolucionar los centros de estudiantes es una enorme oportunidad pero hoy más que nunca es una necesidad para fortalecer y mostrar que es con la izquierda que llegó al CEPsi que hay otra forma de enfrentar la crisis en curso.



Source link