Empezaron las elecciones en Psicología de la UBA

0
35


Hasta el viernes votarán estudiantes de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y el profesorado. Pelean la conducción del Centro de Estudiantes la agrupación del macrismo EDI-Franja Morada, el Impulso, ligada al peronismo y el kirchnerismo, y la izquierda junto a estudiantes no agrupades

Se abrieron las urnas para renovar la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y el profesorado de la UBA. La elección se encuentra disputada entre tres grandes espacios políticos.

Por un lado el EDI/Franja Morada, la agrupación de Cambiemos, que el miércoles se prepara para votar el presupuesto nacional del 2019, que incluye fuertes recortes para la educación y salud públicas. Responden al decano Jorge Biglieri, junto a quien impulsaron una campaña contra les estudiantes que este cuatrimestre participaron de la lucha en defensa de la educación pública. Aspiran a un centro de estudiantes que le dé el visto bueno a los negociados de la facultad con las empresas.

Por otro lado, la actual conducción del CEP, El Impulso (Libres del Sur-Patria Grande-El Brote), que plantea la “unidad” contra el macrismo para derrotar al EDI. Una unidad que incluye al peronismo que aportará el quórum y los votos para sancionar el presupuesto del 2019. Con esas alianzas pretenden atar de pies y manos al centro de estudiantes con aquellos que están ligados a los empresarios, la Iglesia y la burocracia sindical, que están muy lejos los intereses y la vida de las mujeres, les jóvenes y les trabajadores.

Ayer mismo Victoria Donda, referente de Libres del Sur, conformó una alianza junto al peronista Felipe Solá, recordado por ser el responsable político de los asesinatos a los militantes políticos Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el 2002 en manos de la bonaerense.

Por último se encuentra la lista de “La Izquierda Al Frente + Independientes”, planteando que la unidad para enfrentar a la derecha y defender la educación pública es por abajo con les trabajadores, las mujeres y la juventud, no con los partidos cómplices del ajuste del macrismo. Esta lista surgió del proceso de lucha que conmovió la facultad en el segundo cuatrimestre y se conformó en un plenario abierto por estudiantes no agrupades junto a En Clave Roja (Juventud del PTS + independientes), EPA (Ujs/PO), Izquierda Socialista, Las Rojas/Nuevo Mas y el MST.

Se proponen refundar el centro de estudiantes desde abajo y con total independencia del gobierno, el peronismo y el kirchnerismo, para que sea una verdadera herramienta de organización y lucha que permita desarrollar la fuerza del movimiento estudiantil para enfrentar los planes del FMI y el gobierno, y poner la universidad al servicio de las grandes mayorías.



Source link