En 2018 se perdieron 191.300 puestos de trabajo en Argentina

0
34


El plan económico de Cambiemos da sus frutos. Según el Ministerio de Producción y Trabajo, el año pasado terminó con casi 200 mil empleos menos que en 2017.

Los datos relevados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, indican que 2018 terminó con 191.300 empleos menos que en 2017.

De esos puestos de trabajo perdidos, 130.800 fueron asalariados privados registrados, llevando el número actual de esa franja de la clase trabajadora a 6.166.100, una cantidad muy similar a la del año 2014. Es decir que el macrismo, en tres cuartos de gestión, no creó más puestos de trabajo que el kirchnerismo.

Vale decir que estos datos registran solo el empleo formal, con lo que quedan afuera del conteo uno de cada tres trabajadoras, teniendo en cuenta que 30 % de la fuerza laboral del país está “en negro”.

Sin embargo, para el ministerio de Dante Sica semejante pérdida de empleo no es achacable a las políticas de Macri sino a factores “externos”. El diario la Nación dice que los funcionarios adjudican la caída a “la sequía y la volatilidad internacional que derivó en la crisis cambiaria”.

Para la secretaria de Transformación Productiva del Ministerio, Paula Szenkman, “no hay un elevado crecimiento de la tasa de salida, sino una baja “capacidad para crear empleo”. Otra voltereta discursiva para justificar lo injustificable.



Source link