En Colombia acusaron de colusión a Gezhouba, la constructora china asociada a Electroingeniería

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Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos a constructora china por colusión en el proceso de selección contractual para la construcción del Tercer Carril Bogotá-Girardot.

Imagen: Tercer Carril Bogotá – Girardot. Agencia Nacional de Infraestructura (Colombia).

Luego de dos años de indagación preliminar, Gezhouba, la empresa china asociada a Electroingeniería en la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, fue acusada en Colombia de “colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas que habrían ocurrido en el proceso de selección contractual” en una Asociación Público Privada de ese país. Así lo indicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia el pasado 14 de agosto.

“La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos a las empresas que conformaron la Estructura Plural integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto y que resultó ganadora dentro del proceso de selección contractual y por ende adjudicataria del contrato, por cuanto se encontró que se había coludido o cartelizado con las empresas de la Estructura Plural integrada por Benton y China Gezhouba”.

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Pablo Felipe Robledo, director de la SIC, aseguró que la alianza habría consistido en coordinar las ofertas para que una se complementara a la otra y así conseguir el contrato para la construcción del denominado Tercer Carril Bogotá – Girardot con presupuesto oficial superior a $ 2.9 billones de pesos.

“La oferta presentada por Benton y China Gezhouba fue artificialmente baja. No tenía ninguna vocación de competir, y su probabilidad de éxito no era superior al 3,5 %. En media geométrica, su probabilidad de éxito era del 0 % y en media aritmética de tan solo del 1,8 %”, aseguró Robledo en conferencia de prensa.

La Superintendencia también formuló cargos contra Vinci Concessions Colombia S.A.S. y Vía 40 Express. La primera si bien no participó formalmente como oferente dentro del proceso de selección contractual, habría tenido una participación trascendental en la configuración de la oferta colusoria participando en los acercamientos e intercambios de información llevados a cabo con Benton y Gezhouba con el fin de coordinar la forma en que las ofertas debían ser presentadas. Por su parte Vía 40 Express sirvió de vehículo jurídico por las empresas involucradas para suscribir el contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La SIC también formuló pliego de cargos a ocho personas naturales vinculadas a las empresas involucradas, entre ellas, Omar Augusto Ferreira Rey y Mónica Viviana Cristancho González, apoderado del proceso de selección contractual y apoderada legal, respectivamente, de Benton S.A.S. en vinculación a China Gezhouba Group Company Limited – Sucursal Colombia.

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