En conferencia de prensa, Dujovne reafirmó que hay que avanzar en el ajuste

0
46


El funcionario señaló que el Banco Central intervendrá para controlar la volatilidad de la divisa y que la meta de un déficit del 1,3 % del PBI pasa a ser un “techo”

Tras una nueva corrida contra el peso -que cerró con un dólar cerca de los $35 en el mercado minorista- luego del fallido intento de Mauricio Macri Macri que habló para “fortalecer la confianza” el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne habló con distintos medios para tratar de “aclarar el panorama”. En escasos nueve minutos el ministro, al igual que lo había hecho más temprano el presidente, le habló a los “mercados” y ratificó que pase lo que pase seguirán ganando.

Entre los puntos más destacados, Dujovne tiró por la borda la meta acordada con el FMI de reducción de déficit fiscal al 1,3 % del PBI. Al respecto señaló que “estamos trabajando en dos frentes para reducir el déficit fiscal que tiene Argentina. Con lo cual la meta del 1,3 en la que estamos trabajando se convierte en un techo”. Agregó que “vamos a trabajar para que sea menor de manera tal de tener que emitir menos deuda y de tener menos necesidades de financiamiento”.

A su vez, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para “reforzar el desembolso de fondos” por lo que Argentina tendrá “un programa financiero más pequeño”. En relación a la volatilidad del tipo de cambio señaló que “el Banco Central actuará decididamente para reducir la volatilidad”.

En la breve conferencia el encargado del acuerdo con el FMI, explicó que el nuevo acuerdo busca “despejar la incertidumbre de financiamiento” y que la Argentina se comprometerá a reducir el déficit. A lo que agregó que de esa forma se buscará que “no haya motivos para que la volatilidad (del dólar) subsista”.

Las declaraciones de Dujovne tienen como objetivo generar “calma” en los “mercados” y prevenir que la corrida contra el peso continúe. Sin embargo distintos analistas tanto locales como extranjeros hablan de un “fuerte escepticismo” que podría replicarse este jueves, en un nuevo salto del billete verde.



Source link