En Córdoba, el desempleo creció casi tres puntos en un año

0
72


La tasa de desocupación en el Gran Córdoba fue casi del 11 % en el segundo trimestre del año.

La crisis financiera y el ajuste que están propiciando Cambiemos y los gobernadores ya está golpeando los niveles de actividad económica y, por lo tanto, en el nivel del empleo. Esta semana, el Indec publicó los indicadores de empleo del segundo trimestre del 2018. El informe muestra que a nivel nacional hay un 9,6 % de desocupación.

Ver también: Por la debacle económica y el ajuste, la desocupación sube a 9,6 %

El conglomerado del Gran Córdoba mostró un 10,8 % de desocupación, mientras que en el mismo período del año pasado la tasa era del 8,6 %. El porcentaje es el mayor registro en dos años. La suba fue tres veces mayor al incremento nacional. Unas 80.000 personas no tienen trabajo en Córdoba capital y alrededores.

Por otro lado, el índice de subocupación –personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas– bajó del 15 % al 13 %. Un dato importante para destacar es la tasa de informalidad, que marcó en el período un 40,1 % para el Gran Córdoba. El porcentaje es notablemente más alto que el que registró el promedio de la región pampeana (34,9 %). En el Gran Rosario, un distrito con una fisonomía productiva similar a la de Córdoba, el índice fue de 35,2 %.

La tasa de actividad se ubicó en el 48,3 %, casi tres puntos porcentuales más que en igual período de 2017. En cantidad de personas, fueron 46.000 cordobeses más que se sumaron al mercado de trabajo. Sin embargo, sólo 23.000 consiguieron insertarse.

Dentro de la Región Pampeana, el Gran Córdoba es la segunda región con mayor número de desempleados. La primera es Santa Rosa, con 11,1 %. En el Gran Río Cuarto, el desempleo fue de 7,4 % y la subocupación fue de 6,8 %.

A nivel nacional hay 1.239.000 personas que permanecen por fuera del sistema laboral, pero están buscando un empleo.

La desocupación pasó del 8,7 % de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2017 al 8,3 % en el tercero y 7,2 % en el cuarto. Ya en 2018, el indicador se ubicó en el 9,1% en el primer trimestre y en el 9,6 % en el segundo.

Los resultados del segundo trimestre corresponden a 31 aglomerados urbanos del país.

Suspensiones en la industria

Hace pocos días se conoció que las terminales automotrices de Renault (barrio Santa Isabel) y Fiat Chrysler (barrio Ferreyra no trabajarán la semana que viene. 1.800 operarios de Renault y 2.300 de Fiat percibirán así el 75 % de sus salarios durante ese lapso.

La fábrica de camiones Iveco también viene implementando suspensiones y retiros voluntarios, mientras que en Volkswagen no se está produciendo los lunes. Nissan, que produce en el complejo de Santa Isabel, indicó que “se han readaptado ciertos procesos, pero el ritmo de producción viene de acuerdo a lo planeado”.

A raíz de esta situación, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó por el “serio riesgo” en el que se encuentran las autopartistas si se prolonga la baja en la producción en las automotrices.

La crisis también golpea a otras actividades industriales. De acuerdo con el último relevamiento de la actividad industrial realizado por la Unión Industrial de Córdoba junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el 15 % de las industrias de Córdoba prevé realizar despidos este año. El escenario laboral para los próximos cuatro meses incluye además que un 25 % de las industrias puede reducir las horas de trabajo; mientras que el 12 % no descarta llevar a cabo suspensiones de jornada.



Source link