En el feriado por el 24M la Universidad de Salta toma y cobra aranceles a los estudiantes para rendir

0
94


Mientras miles se movilizaron a 43 años del golpe genocida por todo el país, la Universidad de Salta habilitó la toma de exámenes a estudiantes para ingresar a la carrera de Medicina.

Un poco más de 580 estudiantes que aspiran a ingresar en la carrera de Medicina rindieron sus exámenes pagando un arancel por adelantado – en el mes de febrero- de $1050 que les permitía rendir. Y por si fuera poco, el examen se rindió en medio de movilizaciones por todo el país que recordaban el golpe genocida de 1976.

Desde las autoridades universitarias explican que el monto abonado está destinado al pago de docentes que evalúan a les estudiantes. El secretario administrativo del Consejo Superior y puntero de Franja Morada, Rubén “chato” Correa y puntero de Franja Morada declaró que no tienen aceptado el cobro de aranceles pero tampoco sabe el motivo del cobro del arancel a les estudiantes para rendir.

El repudio fue masivo

El cobro de aranceles y por la fecha que se tomaban los exámenes de ingreso en la carrera de Medicina fue repudiado por toda la comunidad universitaria. Estudiantes y docentes expresaron su repudio ya que van en contra de la educación pública e irrestricta.

Josefina Ciotta, estudiante de antropología afirma “Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en la facultad de humanidades repudiamos enérgicamente esta situación. El carácter de pública y gratuita de la educación superior es una conquista de los reformistas del 18 y de todo el movimiento estudiantil. Pero sabemos que estos mecanismos de cobro son avalados por la LES (Ley de Educación Superior), que se sancionó durante el gobierno de Menem y que mantuvieron los gobiernos kirchneristas y el actual gobierno de Macri. Les estudiantes no podemos aceptar este tipo de restricciones en la Universidad, que sólo contribuyen a dejar afuera de las aulas a les hijes de les trabajadores. Debemos denunciar esta situación y organizarnos en defensa de la educación pública, siguiendo el ejemplo de las docentes de la provincia que le torcieron el brazo a Urtubey”.

Por su parte, ADIUNSa el gremio docente universitario sacó un comunicado de repudio:

La Comisión Directiva de ADIUNSa quiere expresar su más enérgico repudio a las autoridades universitarias que habilitaron la Toma de Exámenes en el día de ayer, 24 de marzo, Feriado Nacional por el Día de la Memoria, en la Universidad Nacional de Salta.

Según lo relevado, 583 aspirantes a ingresar en la carrera de Medicina rindieron sus exámenes entre las 08.00 y 12.00 horas del día de ayer; y además habrían pagado $1.050 (mil cincuenta pesos) en concepto de admisión al examen de ingreso y cuestiones vinculadas al legajo. Estos dos elementos ponen en cuestión dos de los pilares fundamentales de la Universidad Pública: la educación gratuita y el ingreso irrestricto.

Nuestra Universidad tiene una historia muy fuerte y sentida en relación a la última dictadura cívico-militar: como antecedentes relevantes vale citar que más de veinte estudiantes y trabajadorxs de esta casa de estudios fueron desaparecidxs, que en 1974 el Aula 1 fue volada por grupos vinculados a sectores policiales y que la UNSa es querellante en los juicios de lesa humanidad.

Por la gravedad e importancia que esto tiene para nuestra comunidad, y porque el Estado Argentino decidió en instaurar el Feriado por el Día de la Memoria hace ya más de 10 años, es que exigimos las explicaciones del caso, como así también las sanciones que pudieran corresponder a lxs responsables.

¡Nunca Más!

Compañerxs Detenidxs y Desaparecidxs de la UNSa: ¡PRESENTES!

COMISION DIRECTIVA DE ADIUNSa

Más plata para la educación y no para la deuda!

El pago de exámenes de ingreso a Medicina tiene como marco provincial y nacional un paro de docentes que se votó en Conaduh para esta semana, del 25 al 30 de marzo. Es debido al reclamo de parte del salario docente que pierde 10% respecto a la inflación considerada desde el cierre de la última paritaria.

La pérdida del salario docente y el pago de aranceles a les estudiantes son parte del ajuste a la educación y la universidad que impulsa el gobierno a pedido del FMI. Este año se van a destinar $726.389 millones al pago de interés de la deuda, eso equivale a más de 5 presupuestos de 57 universidades públicas.



Source link