En el Instituto Nº 41 de Adrogué hay fuerzas para derrotar el ajuste

0
137


Este martes fue un día atípico en el profesorado. La puerta se empezó a llenar de gente alrededor de las 6 de la tarde, y se realizaron un corte de avenida Espora y una gran asamblea. Cómo la seguimos.

Este martes fue un día atípico en la vida del 41. La puerta del profesorado se empezó a llenar de gente alrededor de las 6 de la tarde. Pero no eran solo estudiantes que iban a cursar, eran pibes y pibas que querían hacer una jornada en defensa de la educación pública. Empezó a sonar un bombo, de a poco se perdió la timidez y el agite no paró de crecer. Se cantó contra Macri, el FMI y la deuda externa. Se exigió plata para estudiar y que los curas se vayan a laburar. Más gente se sumaba, y así se hizo un corte de la avenida Espora para darle mayor visibilidad al conflicto educativo. Después de esto se realizó una masiva asamblea de estudiantes, auxiliares y docentes.

La previa a este martes ya anunciaba que no iba a ser un día normal de cursada. Después de una frustrada reunión del centro de estudiantes, decenas de delegados de varios cursos decidieron romper con la pasividad que imponía la conducción del centro de Educar es Incluir (La Cámpora-JP). Así se empezó a difundir en grupos de Whatsapp y Facebook la convocatoria a un abrazo al Nacional de Adrogué. Educar es Incluir se silenció por unos días, luego convocó al abrazo y el lunes, a último momento, decidió bajarse. Pero fue tal la impugnación de decenas de delegados hacia la conducción y sus maniobras, que finalmente convocaron a una asamblea de la que participaron más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y auxiliares. La misma fue democrática y resolutiva por la presión de los estudiantes, quienes además se opusieron a la presencia y las apuradas del equipo directivo que imponía “ya se puede votar” cuando faltaban decenas de compañeros por hablar.

Te puede interesar: Adrogué: La Cámpora contra la organización estudiantil en el ISFD Nº 41

Entre las distintas actividades que se votaron, a propuesta de En Clave Roja, la asamblea del 41 se pronunció a favor de convocar a la jornada nacional de lucha convocada por los trabajadores del Astillero Río Santiago el miércoles 12 de septiembre. Además, se definieron una serie de actividades durante la semana, preparatorias hacia la marcha docente del jueves 13. El lunes se realizará una nueva asamblea, que debemos impulsar desde los cursos para que siga creciendo la participación.

Hay fuerzas, unifiquemos las luchas

Lo que quedó demostrado es que en nuestro profesorado hay un enorme apoyo a la lucha educativa. En todas las aulas se critica a este gobierno, y se cuestiona lo difícil que se hace cursar en medio del ajuste. Durante todo el año le exigimos a Educar es Incluir que convoque a asambleas donde pueda expresarse esta bronca. Todo el año este espacio fue negado por una conducción que apostó a no desarrollar la bronca contra el gobierno, fieles a la estrategia del PJ y el kirchnerismo de resolver en las urnas en 2019 el ajuste en curso. Pero el saqueo del FMI ya está en marcha y todas y todos lo sentimos, cada vez que vemos compañeros que dejan de cursar, que nos cuesta cada vez mas conseguir un trabajo, y los que laburamos no podemos llegar a fin de mes. Por eso, no impulsar la más amplia lucha en este momento es un grato favor a los buitres que nos roban el presente y quieren condenar nuestro futuro.

A este gobierno que nos dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que el problema del país es el sueldo de los docentes y los jubilados, tenemos que oponerle nuestra fuerza en las calles. Tenemos que contagiar con esta inmensa lucha por la educación pública a cada terciario y universidad del conurbano y aliarnos con el potente movimiento de mujeres y con los trabajadores que están enfrentando al ajuste del Macri y los gobernadores.



Source link