En el ISFD 112, organicémonos contra el ajuste a nuestra educación

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En pleno plan de ajuste del Gobierno, la educación es uno de los principales focos a los cuales el macrismo sigue atacando.

En pleno plan de ajuste del Gobierno, la educación es uno de los principales focos a los cuales el macrismo sigue atacando.

Como por ejemplo en CABA donde el Gobierno del PRO pretende crear una universidad que reemplace a los 29 institutos de formación docente de la ciudad, fomentando el abandono y la privatización de la educación, atentando contra la autonomía de las mismas.

A fines del año pasado, los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de CABA, se enteraron que el macrismo presentó un proyecto de ley en la legislatura que implica el cierre de sus 29 profesorados, para crear una universidad: la UniCaba, y rápidamente comenzaron a organizarse para que el gobierno de la ciudad no lleve a cabo esta medida contra la educación pública.

Según un informe realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 56 % de los estudiantes de CABA residen en el primer y segundo cordón del Conurbano y el 44 % en la Ciudad de Buenos Aires. También un 77,5 % trabaja, y en condiciones precarias. Trabajos de muchas horas y que no cubren la canasta básica. El 26 % de los estudiantes de profesorado de este grupo se desempeña laboralmente en la docencia. Con un sueldo que no alcanza, con trabajos precarios de ocho, nueve horas o más. Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos estudiantes, dificultades que muchas veces ponen en duda la continuidad de su formación.

Pero hay otra realidad a la que el macrismo no da respuesta con su proyecto. En los profesorados de educación primaria la composición femenina es mayoritaria, llega hasta el 80%, mientras que en los profesorados de educación media la relación es más proporcional. Muchas de las estudiantes son madres, algunas sostenes de hogar, deben hacer malabares para poder estudiar o terminan abandonando la carrera. Es una demanda necesaria para todos los institutos, que cuenten con juegotecas como espacios para que todos esos niños y niñas puedan pasar tiempo ahí de manera didáctica, recreativa y educativa, para que sus madres y padres puedan seguir cursando.

En los terciarios de San Miguel la situación es muy similar, enfrentándonos a la precariedad laboral y demás dificultades que impiden a miles de estudiantes continuar cursando. En el ISFD 112, la conducción kirchnerista del centro de estudiantes “Corriente Constructivista”, siendo consiente del ajuste a nivel nacional propone círculos de estudio y repaso para los exámenes y finales, algo ilógico y en complicidad con la gestión del instituto y el gobierno provincial de Vidal.

El kirchnerismo fue gobierno durante 12 años y las condiciones actuales de la educación pública son también producto de las políticas que ellos mismos llevaron adelante, en CABA este año le votó al macrismo el presupuesto más bajo de la historia.

No se trata de parches, ni de reformas parciales y aisladas, como hicieron durante 12 años de gobierno kirchnerista, en los que por ejemplo mantuvieron intacta la ley menemista de Educación Superior. De lo que se trata es de cambios de fondo, que ataquen los verdaderos motivos de la deserción estudiantil, desde el PTS Y el Frente de Izquierda presentamos en el año 2014 un proyecto de ley para la provincia de Buenos Aires para la implementación del boleto estudiantil gratuito que incluyera a docentes y personal no docente también, proponemos que se implementen becas irrestrictas para todos los estudiantes para que el trabajo no sea un límite a la hora de estudiar.

Nosotras desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas en la Juventud del PTS opinamos que es necesario llamar a asambleas para discutir y debatir entre los estudiantes como enfrentar el ajuste, sabemos que no alcanza con este medida tomada por el centro que lo único que logran es que el ajuste a la educación siga pasando como si nada.

En el ISFD 112 no contamos con la infraestructura necesaria porque no tenemos edificio único, lo mismo que otros institutos. También nos faltan los jardines maternales para que las madres podamos estudiar. Además seguimos exigiendo la aplicación de la ESI en todas las escuelas, donde las instituciones organicen charlas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito abordadas desde una perspectiva científica y de salud pública. Por eso nuestro reclamo tiene que ser uno solo.

Los estudiantes tenemos que votar nuestra propia medida de acción y confluir con el conjunto de los trabajadores, por las demandas del conjunto de la comunidad educativa, para romper el techo salarial, por más presupuesto, becas integrales iguales a la mitad de la canasta básica familiar, boleto educativo, y la aplicación de la ESI.

Tenemos que coordinar todos los terciarios de San Miguel los reclamos y apoyar la lucha junto con los docente para poder vencer las políticas económicas del gobierno que atacan la educación pública.

Te invitamos a organizarte junto a Pan y Rosas y la juventud del PTS en todos los terciarios, para enfrentar los tarifazos y el ajuste de conjunto.



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