En el primer trimestre, los salarios perdieron por afano contra la suba de precios

0
118


Según el Indec, entre enero y marzo los salarios subieron 3,9 en términos nominales. Los precios aumentaron en el mismo período 6,7 %.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el conjunto de los salarios tuvo un incremento nominal de 3,9 % en el primer trimestre del año. De esta forma, al haber aumentado menos que los precios (que registraron entre enero y marzo una suba de 6,7 % de acuerdo a lo informado por el organismo), el saldo para los salarios fue de un retroceso en su poder adquisitivo durante el primer trimestre del año.

Desagregando la variación salarial por sector, los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento de 4 % en el trimestre, los del sector público 3,9 %, y los del sector privado no registrados 3,7 %, siendo así los más perjudicados.

De mantenerse la tendencia, lo cual parece muy probable ya que los precios siguen con fuerte aumento y la reciente suba del dólar promete recalentarlos, los salarios de conjunto podrían perder arriba de 6 puntos porcentuales de poder adquisitivo, dependiendo de cómo cierren las negociaciones paritarias en curso.



Source link