En julio la inflación habría sido del 3 % según UMET

0
74


De persistir estos elevados niveles de inflación, a fin de año la suba acumulada de precios podría alcanzar a 35,5 %, según el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la UMET.

En julio los precios siguieron creciendo a gran velocidad y la inflación habría alcanzaro un 3 % mensual, según estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Con estos datos, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4 %. De continuar con este ritmo a fin de año la suba de precios acumulada sería de 35,5 %, muy por encima de los incrementos salariales.

Las mayores subas inflacionarias en el mes de julio se dieron en el ámbito de “Esparcimiento” con 6,3 %, impulsada por las vacaciones de invierno (hotelería y cines).

Por su parte, y como como consecuencia del incremento en electrodomésticos y productos de limpieza, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 4,1 %. Le siguen muy de cerca, ambos con 4 % “Alimentos y bebidas” (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y “Transporte y comunicaciones”, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

De esta manera, el poder de compra de los asalariados se está viendo seriamente deteriorado, con una caída de 4,5 % en julio de 2018 contra el mismo período de 2017.

El informe reveló que la inflación de este mes afectó más, por el periodo de vacaciones, al decil 9 con un 3,22 %. El estudio detectó que la inflación en el decil 2 llegó al 3,07%, en tanto que en el decil 10 se repite esta cifra.

Es importante destacar que el decil 1 (representa al 20 % de la población de menores ingresos) refleja una inflación interanual del 33,4 %, siendo bastante más fuerte en contraposición al 10 (el 20 % de mayores ingresos) que marca un 28,6 %.

El IET demuestra que si se toma la inflación desde noviembre de 2015, se obtiene una mayor incidencia de la inflación sobre los sectores de menores ingresos. Mientras que para el 20 % más pobre (decil 1) la inflación acumulada alcanza a 133,3 %, en el 20 % de mayores ingresos la suba de precios impacta en un 105,0 % (decil 10): esto es, una diferencia de 28,3 puntos porcentuales.

En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1 % y una mensual de 3,1 %. La razón principal de la inflación más intensa de los jubilados estriba en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5 %, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8 %. Estamos hablando de un 10,7 % más”.

Te puede interesar: Hasta para el Indec los salarios pierden por goleada frente a la inflación



Source link