En La Plata se manifestaron contra la baja de la edad de punibilidad

0
96


En el día de ayer se realizó una movilización por las calles céntricas de la ciudad de La Plata y posterior concentración frente a la casa de Gobierno Provincial organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada que nuclea organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos para manifestar el rechazo al proyecto gubernamental de bajar la edad de punibilidad, denunciar el creciente gatillo fácil policial enmarcado en la doctrina Chocobar y que, lejos de ser peligroses, nuestres pibes están en peligro.

Algunos de los fragmentos del documento consensuado por las organizaciones señalaron que “el gobierno de Macri quiere impunidad y domiciliarias para los genocidas de la última dictadura. Y quiere exclusión, hambre, cárcel y gatillo fácil para las y los pibes jóvenes. Decimos “No a la Baja” porque vulnera los derechos de las pibas y los pibes. Salimos a la calle contra la política represiva del gobierno macrista, cuyos principales puntos incluyen impulsar el encarcelamiento de pibes y pibas cada vez más jóvenes, y el aumento de los casos de gatillo fácil en el marco de la “doctrina Chocobar”.

Manifestaron además que: “Esta política represiva busca disciplinar a los sectores populares y es parte de la política de ajuste que viene aplicando con los tarifazos, los despidos, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, que sólo pasan con represión”.

Podés ver la lectura del comunicado completo aquí:

El 19 de febrero el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentaron un anteproyecto de régimen penal juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a 15 años. Concretamente el proyecto propone, a nivel de la ley penal nacional, una escala penal dividida por edades, con el objetivo de hacer punibles a jóvenes a partir de los 15 años y someterlos al régimen penal juvenil, profundizando la criminalización y las políticas de encierro.

Este proyecto que presenta el macrismo es compartido por todos los partidos políticos patronales. Sergio Massa y el Frente Renovador reivindican ser los verdaderos impulsores del proyecto, y en verdad ese sector quiere llevar la edad de los jóvenes punibles a 14 años.

Años atrás el gobierno de Cristina Fernández, el de Daniel Scioli y el candidato Martín Insaurralde fogonearon la baja de la edad de punibilidad para hacer campaña política. En 2009, su proyecto de baja de la edad de punibilidad recibió media sanción en la legislatura provincial, pero fue derrotado por la movilización popular. Sin embargo, Scioli dejó clara su posición: llenó las cárceles de jóvenes pobres y desfinanció todos los programas sociales, especialmente los dedicados a garantizar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Como profundización de esta política, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró en Campana la “primera cárcel para jóvenes” de entre 18 y 22 años. En paralelo, el intendente Julio Garro viene desguazando los equipos de profesionales de los 10 Servicios Locales de la Dirección municipal de Niñez y Adolescencia, que pretenden que atienda con sólo 38 profesionales a más de 14 mil familias de la región en situación de vulnerabilidad.

Toda esta campaña que pretende demonizar a las y los jóvenes, es un salto represivo que no tiene ningún impacto en los problemas de seguridad. Es una propuesta de mayor represión basada en una mentira. Menos del 5% de todos los delitos de toda la provincia son cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años. En los delitos graves vemos que los hechos perpetrados por adolescentes representan menos del 0,5 % del total de casos.

En nuestro país, aún sigue vigente el “Régimen Penal de Minoridad” instaurado por la dictadura militar que alienta las prácticas represivas sobre la juventud.

El gobierno nacional miente cuando dice que busca fomentar la responsabilidad en los y las adolescentes y promover su integración social. Lo cierto es que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso por orden del FMI redujo la partida destinada a programas de niñez y adolescencia, como así también el destinado a educación y salud.

Según el último informe del INDEC más del 55 % de los desocupados en todo el país son jóvenes. La pobreza entre los jóvenes de 0 a 14 años llega al 42%. No hay duda de que los jóvenes son los más golpeados por la pobreza y la indigencia.

Mientras tanto, el disciplinamiento cotidiano contra la juventud y los sectores más humildes se expresa en el aumento de los casos de gatillo fácil que cometen las fuerzas federales y provinciales. Ha sido una política de todos los gobiernos post-dictatoriales implementar el gatillo fácil.

Las palabras finales del documento fueron: “Pero en las calles ya derrotamos los intentos de imponer este proyecto en años anteriores. Derrotamos el 2×1 para los genocidas y la domiciliaria para Etchecolatz. Por eso desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada llamamos a las pibas y los pibes, a los trabajadores y todos los sectores populares a movilizarnos masivamente hasta derrotar, una vez más, este nuevo intento de bajar la edad de punibilidad y criminalizar a la juventud”. Y llamaron a movilizar masivamente el próximo 23 de Marzo a las 16hs al cumplirse 43 años del golpe genocida para el 24 movilizar en CABA.



Source link