En la Universidad Nacional de Córdoba se respira lucha

0
158


Hoy tomaron el pabellón Cepia de la Facultad de Artes y se realizaron asambleas en distintas facultades. Esto en el marco de un paro con alto acatamiento de las y los docentes universitarios.

Las y los docentes universitarios de todo el país se encuentran luchando por un aumento de salario acorde a la inflación. Así, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya hasta el 18 de agosto.

Exigen aumento salarial acorde a la inflación, la devolución de los 3 mil millones del presupuesto universitario y preparan la lucha con asambleas, clases públicas y distintas iniciativas. Otros gremios docentes de base del país, como La Pampa, Rosario y San Luis, también votaron realizar paro en el mismo sentido.

En Córdoba, el gremio ADIUC convocó a un paro activo con asambleas en los lugares de trabajo. Según señalaron, se registraron 17 asambleas en la Universidad Nacional de Córdoba y mañana convocarían a una asamblea general de afiliados y afiliadas.

Pabellón Cepia tomado: Facultad de Artes en lucha

Más de 200 estudiantes de la Facultad de Artes se reunieron en asamblea y votaron la toma del pabellón Cepia en el marco del conflicto docente. Las y los jóvenes realizan la medida en apoyo al reclamo del 30% de aumento salarial y en defensa de la educación pública.

Las y los estudiantes también reclamaron por la separación de la Iglesia del Estado sosteniendo que el dinero que se destina a esta institución que se opuso al derecho de las personas gestantes al aborto pueda ser destinado a la educación pública.

En el marco de esta campaña, donde las jóvenes siguen luchando por el derecho al aborto, reclamaron también por un plan integral contra la violencia hacia mujeres y disidentes. También se sumaron a la campaña para que la Universidad Nacional de Córdoba le quite el título de doctor honoris causa a Abel Albino que se tratará el próximo martes en sesión del Consejo Superior.

“En un contexto de ajuste general a las condiciones de vida de les trabajadores, mujeres y la juventud, de recorte presupuestario a todas las universidades del país y el reclamo salarial docente, les estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, consideramos urgente profundizar nuestra lucha en defensa de la educación pública”, afirmaron en un comunicado.

Desde la toma convocaron a una nueva asamblea interclaustro de la Facultad de Artes para este jueves 16 a las 13hs. Allí, convocaran junto a estudiantes de distintas facultades y docentes a una masiva asamblea interfacultades para el miércoles 22 de agosto a las 15hs frente al Patio Olmos.

Las y los estudiantes exigieron a los centros y a la Federación Universitaria de Córdoba a convocar tanto a esta asamblea interfacultades como a las asambleas interclaustro que se realice en cada facultad

También se solidarizaron con las y los trabajadores de Luz y Fuerza que se encuentran luchando contra la privatización de EPEC y adhirieron a la convocatoria a la movilización que se realizará hoy miércoles a las 18hs desde Colón y Cañada.

Asambleas en distintas facultades

Las y los docentes se reunieron en asambleas en distintas facultades. En el caso de Filosofía y Humanidades, más de 70 personas. Allí las y los docentes expresaron el descontento con el aumento se miseria que propone el gobierno de apenas el 15%. Para continuar con la lucha en unidad con estudiantes, resolvieron convocar a una asamblea interclaustro de esa facultad para el próximo jueves 16 de agosto a las 16hs

También se realizaron asambleas docentes con apoyo de algunos estudiantes en otras facultades de la UNC como es el caso de la facultad de Derecho, donde se convocó a una interclaustro para el martes. En Arquitectura, Ubranismo y Diseño las y los docentes se convocaron a una asamblea interclaustro para el miércoles 22 a las 12hs.

A su vez, se realizó una asamblea docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde resolvieron convocar a una interclaustro para el próximo viernes, junto a clases públicas el lunes para los primeros años.

Este conflicto que surgió por las paritarias docentes a nivel nacional, en la Universidad Nacional de Córdoba está generando que el movimiento estudiantil comience a levantarse también con sus propias demandas. Movimiento que trata de ser un actor en este conflicto, siendo conscientes que es solo mediante la unidad y la lucha que se puede conquistar todas sus reivindicaciones.

Así, en la UNC se respira un aire de lucha y se comienza a sentir cómo las y los docentes, junto a estudiantes y no docentes se paran y le hacen frente al ajuste que el gobierno de Macri quiere descargar sobre la educación pública, con el claro aval del rector y presidente del CIN Hugo Juri. En unidad, con espacios de organización y debate desde las bases es como podrán defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad.



Source link