En las fiestas navideñas la izquierda se solidarizó con docentes en lucha

0
104


Los concejales y diputados del PTS-FIT en estas fiestas de navidad y de año nuevo nos solidarizamos la lucha de las y los docentes de las Escuelas Especial Sagrado Corazón de Libertador y la Escuela Artística de Alto Comedero acercándoles cajas navideñas, para que su lucha no la quiebre la falta de cobro de sus salarios.

Desde las bancas legislativas del PTS FIT nos solidarizamos con cada lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y en estas fiestas de navidad y año nuevo hicimos un aporte solidario con cajas navideñas a las y los docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón de Ledesma, que vienen dar una lucha por el pago de 10 meses de salarios adeudados y de conquistar una resolución en la que la ministra de educación Isolda Calsina les otorga el nombramiento a 12 de los 13 docentes en lucha y se compromete a abonarles los salarios adeudados, y a los y las docentes de la escuela artística de Alto Comedero, que vienen dando pelea por recuperar horas docentes que el ministerio de educación les quitó hace unos años, y de arrancarle al gobierno 48hs. docentes.

La realidad de estos sectores docentes es la de miles en la provincia que se encuentran cobrando sus salarios con demoras de meses o directamente no han percibido salario alguno en lo que va del año que finaliza. Por eso es alentador tanto que las docentes de la escuela artística de Alto Comedero como las maestras de la escuela especial Sagrado Corazón hayan realizado protestas en las calles de San Salvador de Jujuy y Ledesma, porque visibiliza un sector precarizado de la educación que el gobierno de Morales y Calsina invisibiliza, niega y cada día ajusta más.

Ambos sectores docentes estuvieron en la puerta de las oficinas del Ministerio de Educación reclamando, junto a estudiantes, padres y familiares, por la devolución de horas docentes o por el pago de meses de salarios adeudados. Hicieron muestras artísticas callejeras frente al edificio ministerial en el caso de la Escuela Artística de Alto Comedero o movilizaciones desde el edificio escolar hasta el municipio de Libertador en el caso de las Escuela Especial Sagrado Corazón. Y ambos grupos de docentes, que padecen el ajuste a la educación de este gobierno hambreador y entreguista de Macri y Morales, hicieron cartelazos frente del Ministerio de Educación y pidieron a los automovilistas que toquen las bocinas de sus vehículos en apoyo a su lucha, logrando bocinazos que aturdían a las y los funcionarios del gobierno en materia educativa y a la policía siempre presta a intimidar, cuando no a desalojar y reprimir la protesta.

Los concejales y diputados del PTS y FIT estuvimos apoyando cada una de las medidas de fuerza de estos sectores docentes y la comunidad educativa de sus escuelas, haciendonos presentes en las protestas en las puertas del Ministerio de Educación como en las movilizaciones a la Municipalidad de Libertador/Ledesma.

Lo que conquistaron estos sectores docentes en base a la protesta en el ministerio de educación son designaciones de docentes o nombramientos de trabajadores de la educación, ahora falta que el gobierno haga efectivo el pago de esos salarios adeudados.

Esta docencia que no cuenta con representación gremial, porque las direcciones de los sindicatos docentes (CEDEMS y ADEP) ni los quieren afiliar ni se solidarizan con su lucha, son conscientes que el cobro de los salarios adeudados y el comienzo del pago de las horas docentes conquistadas solo se harán efectivos y concretos si mantienen su organización y lucha.

Desde la agrupación docente 9 de Abril y la agrupación de estudiantes terciarios En Clave ROJA, ambas impulsadas por militantes del PTS-FIT junto a compañeros/as independientes, impulsamos la pelea para que los sindicatos tomen en sus manos las luchas de toda la docencia, sobre todo las protestas por las reivindicaciones de los sectores docentes más precarizados. Ante la falta de pago de meses de salarios de sectores docentes precarizados, los sindicatos CEDEMS y ADEP deberían llamar a asamblea y plan de lucha hasta que cobren todos los docentes a los que el gobierno les adeuda sus salarios. De esta manera se fortalecería la lucha docente y de la comunidad educativa en defensa de la educación publica, uniendo a las filas trabajadoras, no dividiendo y dándole la espalda a los sectores docentes más precarizados.

En pos de que la lucha de estas y estos docentes no sea quebrada por la estrategia del gobierno que fue en primer lugar negar la relación laboral, luego dilatar los nombramientos y ahora demorar lo más que pueda el pago de los salarios y horas docentes, nos solidarizamos con su pelea acercando decenas de cajas navideñas.

Las cajas navideñas fueron recibidas antes de navidad por las y los docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón de Libertador y el día hoy, en vísperas de año nuevo, están siendo entregadas en la escuela artística de Alto Comedero.

Feliz 2019 compañeras y compañeros docentes en lucha, que este año 2019 seamos decenas de miles en lucha en defensa de la educación y la salud pública, que padecen un fuerte achique presupuestario por parte de los gobiernos ajustadores de Macri y Morales, y contra toda explotación de las y los trabajadores, como también contra toda opresión a las mujeres, los jóvenes, personas LGTB y a los pueblos originarios.



Source link