En las redes, la marea verde despide el año con el reclamo de #QueSeaLey en 2019

0
113


Con un tuitazo que rápidamente se convirtió en tendencia, referentes y activistas del movimiento de mujeres cerraron el año con el reclamo de legalización del aborto.

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito afirmaron desde su cuenta en Twitter que “en 2019 seguiremos luchando para que la salud, la vida, la libertad y la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar sean reconocidas por el Estado como lo que son: Derechos Humanos”.

Las periodistas Soledad Vallejo, Marcela Ojeda, Neo Barral Grigera, Angela Lerena, Ingrid Beck, Florencia Alcaraz, Sol Bajar y varias otras que este año cubrieron desde diversos medios el debate en ambas cámaras; el colectivo de Actrices Argentinas, que se conformó al calor de ese proceso, y otras referentes como la escritora Claudia Piñeiro, la politóloga Florencia Freijo; también se pronunciaron desde sus redes sociales.

Varias de las diputadas que participaron del debate en comisiones, como Mónica Macha (FPV), Araceli Ferreyra y Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Nathalia González Seligra (PTS/FIT), también se sumaron a la iniciativa.

Los referentes del Frente de Izquierda, el único bloque que durante todos esos meses mantuvo su apoyo unánime, sin fisuras, al proyecto de la Campaña, también se pronunciaron.

“Porque no queremos más muertas en la clandestinidad, seguiremos movilizándonos para #QueSeaLey”, sostuvo la diputada Myriam Bregman, en tanto que su compañero Nicolás del Caño afirmó que “en el 2019 seguiremos acompañando la pelea de miles de mujeres que tomaron las calles”.

“El aborto debe ser un derecho cuyo ejercicio seguro esté garantizado por políticas públicas, para que las gestantes puedan decidir sin ponerse en riesgo, para que la falta de recursos económicos no condene a nadie a una maternidad forzada”, sostuvieron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Las organizaciónes y activistas del movimiento de mujeres también fueron parte de la acción que en estas horas sigue siendo uno de los temas más mencionados en las redes sociales. Celeste McDougall, activista docente e impulsora de la Campaña por el derecho al aborto, afirmó que “en la base de la exigencia del Derecho al Aborto está el profundo deseo de ser libres”. Candelaria Botto, de Economía Femini(s)ta, también utilizó las redes para manifestar su deseo de legalización del aborto para el 2019.

Octava presentación

Hace pocos días, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto confirmó que en 2019 volverá a presentar su proyecto en la Cámara baja. Con una nueva versión, que trabaja una comisión redactora, llegaría a la mesa de entradas a mediados de marzo.

Será la octava presentación del proyecto, y la segunda en el marco de una gestión macrista. Las veces anteriores, en todos los casos, la iniciativa se presentó bajo las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que también garantizaron a la jerarquía de las Iglesias, con las bancas del Congreso, que el proyecto no prosperaría bajo sus mandatos.

Según informaron sus impulsoras, el nuevo proyecto contemplaría los debates que se dieron este año durante el tratamiento de la iniciativa que finalmente rechazó el Senado de la Nación, cuya composición se mantendrá el año entrante, igual que en la Cámara baja.

Aunque el diputado oficialista Daniel Lipovetzky aseguró esta semana que trabajará para conseguir la mayor cantidad de firmas en apoyo, el presidente de la Comisión de Legislación General puso en dudas la posibilidad de que la iniciativa llegue a tratarse en el recinto en medio del año electoral.

“Es difícil pensar que el Senado cambie su voto”, dijo, y destacó que “se va a presentar, eso sin dudas, porque es un tema que reclama una parte importante de la sociedad y no le vamos a dar la espalda a eso. Pero que pueda avanzar hasta el recinto en un contexto de un año electoral, es otra cosa”, concluyó Lipovetzky en diálogo con Perfil.

Como señaló la periodista Sol Bajar, “las declaraciones del referente ‘verde’ de Cambiemos, que supo estar a la cabeza de las distintas maniobras que habilitó el oficialismo para trabajar el debate, en medio de las presiones de las jerarquías de las Iglesias y de los grupos pro-vida, no son casuales ni mucho menos ingenuas”.

“En 2019, en medio de la campaña electoral, los partidos mayoritarios, del oficialismo y de la oposición, buscarán profundizar sus alianzas con las cúpulas clericales y evangélicas, cuyo poder e incidencia pudieron verse también este año, durante el debate de la ley”, afirmó en una nota publicada hace unos días en La Izquierda Diario.

Como sostuvo, la movilización en las calles y la confianza en las propias fuerzas será sin dudas las herramientas que deberá fortalecer el movimiento de mujeres para imponer que, de una vez por todas, el derecho al aborto se ley.



Source link