En Mar del Plata y todo el país repudiaron la impunidad en el femicidio de Lucía Pérez

0
48


Miles en Mar del Plata y en todo el país repudiaron la sentencia de la justicia que absolvió a Farías, Offidani y Maciel de los delitos de violación y femicidio de Lucía Pérez.

Este 26 de noviembre, ocurrieron movilizaciones en Mar del Plata y distintas ciudades del país. Se convocó a ganar las calles ya que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Te puede interesar: Marcharon hasta Plaza de Mayo en el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Pero en la ciudad no fue un día más, se esperaba obtener justicia por Lucía Pérez. Bronca, dolor e indignación fue lo que sintieron sus familiares y amigos en las puertas de los Tribunales de Brown y Tucumán cuando los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a Farías, Offidani y Maciel del femicidio y abuso sexual de Lucía. En cambio, fueron condenados a ocho años de prisión por por tenencia y comercialización de estupefacientes.

“Esto es horrible y doloroso. La muerte de Lucía los condena solo por la droga y no por su asesinato. Es una vergüenza más del tribunal de Mar del Plata”, expresó la mamá Marta Moreno, tras la sentencia.

“¿Ocho años? Ocho años es una burla. Y la muerte de mi hija ¿qué va, de regalo? ¿Es un regalo la muerte de mi hija? ¿Una muerte es un regalo acá? Esto es una vergüenza internacional. No se respetaron los tratados de femicidios, ni de violencia de género”, manifestó Guillermo Pérez, padre de Lucía.

Luego de la noticia del fallo, se empezó a viralizar un mensaje en las redes sociales: “Me llamo Lucía Perez Montero. En el 2016 fui drogada, violada, empalada y asesinada (morí de dolor). Hoy la (in)justicia absolvió a los 3 acusados por mi femicidio. Lo cuento yo porque Lucía no puede. La callaron para siempre. #VivasNosQueremos #QueArda!”.

Este fallo deja sin culpables al femicidio de una joven de 16 años, este asesinato fue el puntapié para las masivas movilizaciones para exigir #NIUnaMenos. Al negar la figura de femicidio produce algo más profundo que impunidad. Es una forma más de naturalizar la violencia machista. Las cifras de víctimas no han bajado en los últimos tres años. Hubo 286 femicidios en 2015, 290 en 2016 y 292 en 2017. La Casa del Encuentro informó por su lado que según sus cifras, hay un femicidio cada 32 horas y 225 en total.

Miles de jóvenes y mujeres han ganado las calles masivamente, este fue el año de la marea verde, porque salieron a luchar por el derecho al aborto legal. Por Lucía, por todas las pibas asesinadas bajo este sistema capitalista y patriarcal seguimos en organizadas por miles. La lucha continúa por Lucía Pérez, y por todas.



Source link