En medio de las fiestas Cornejo y Correas pretenden cerrar carreras y vaciar el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo

0
138


Rotundo rechazo desde la comunidad educativa de los institutos.

El pasado jueves, el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo, (ISTEEC), ubicado en calle Rodríguez de ciudad, fue comunicado sobre el traslado de tres de sus carreras: el profesorado de Matemática, el profesorado de Física y el profesorado de Química, al Instituto de Educación Superior (IES) Tomás Godoy Cruz. Se trata de una nueva resolución, con fecha del 26 de diciembre de 2018 y número 272.

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril y el SUTE recuperado, fuimos a solidarizarnos y presenciar la reunión ampliada del Concejo Directivo del ISTEEC que se realizó por la tarde.

Participaron trabajadores de la educación y estudiantes de la institución afectada y de otros institutos que llevaron su apoyo. Las y los presentes no tardaron en mostrar su descontento y pronunciarse en contra de la resolución, teniendo en cuenta la propuesta educativa institucional, la identidad del ISTEEC, las condiciones laborales y el esfuerzo incondicional de la institución por sostener y garantizar la educación pública.

Laura es profesora de las tecnicaturas y profesorados de Matemática, Física y Química y al respecto explicaba, “esto atenta contra la autonomía del instituto debido a que es el miembro consultor y ya había tomado la decisión de seguir con las mismas carreras, ésta resolución critica la calidad educativa de la institución, pone en duda la gestión, subestima los recursos que se han tomado en cuenta para poder seguir manteniendo y garantizando la oferta educativa”.

También se mocionó a favor de que se respetara el acta del día 31 de octubre, donde se había votado por mayoría, la moción de sostener la oferta educativa. Por esto en la reunión ampliada del día jueves 27 de diciembre se ratificó la decisión del acta y se votó el pedido de derogación de la resolución 272 a la Coordinación General de Educación Superior (CGES) por parte del Concejo Directivo, el cual se presentó este viernes 28 por la mañana en las instalaciones de la CGES.

En este sentido, Laura remarcó “destaco como un ataque traicionero del gobierno de presentar esta resolución con una fecha posterior a noviembre donde ya terminan las actividades en los institutos. Se podría haber convocado a la comunidad para dar una respuesta contundente. Es otra de la estrategia más del gobierno de jugar con los tiempos de los trabajadores, con el desgaste y el hastío y promocionar una salida individual ya que van a ser notificados cada uno de los docentes afectados.”

Amanda es estudiante de 4to año del profesorado de Matemática y recordó en la reunión “en aquella asamblea decíamos no al decreto 530 y lo hicimos por todo lo que estaba pasando, porque ese decreto es muy arbitrario y afecta los derechos educativos. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras por lo tanto no tiene en cuenta nuestra realidad por eso se pide la negativa de ese decreto.”

La idea de relocalización presente en la Resolución 272 puede resultar un eufemismo con el cual se encubre el cierre de las carreras si tenemos presente que la Resolución 2010 regula un mínimo de 25 estudiantes en primer año y que las y los estudiantes que realizaron su inscripción a estos profesorados no tendrán seguridad de las condiciones de cursado hasta tanto se inicie el nuevo ciclo lectivo, lo cual puede condicionar las decisiones de estudio y por consiguiente el mínimo de matriculación.

Desde la puerta de la Coordinación de Superior, donde se presentó el acta de la resolución del Consejo, Pablo Masutti, secretario de educación del SUTE convocó a sumarse a las acciones y exigir la derogación de la resolución 272. Ante el avallasamiento del gobierno anunció que se resolvieron dos acciones: acompañar la reunión del Consejo del Normal y convocar el miércoles 2 de enero a las 10.30 hs a la Coordinación de Superior por la continuidad de docentes en Superior y la situación del ISTEEC.

Foto: Axel Lloret



Source link