En Merlo cientos de estudiantes rechazan el ajuste en terciarios

0
38


El miércoles 21 llegaron resoluciones sobre un ajuste a los terciarios de la Provincia de Buenos Aires con cierre de carreras y de comisiones, intentando dejar a muchos estudiantes sin la posibilidad de estudiar por la reducción de cupos y muchos docentes sin trabajo.

Este ajuste viene de la mano de los distintos ataques a la educación y salud públicas como es la UniCABA que buscan cerrar 29 profesorados, se votó el jueves en CABA en medio de una represión a toda la comunidad educativa que salió a repudiarlo, contando solamente con el apoyo de la iglesia. La misma Iglesia que se opone a la educación sexual integral y el aborto legal, ¿cómo no enojaros con estos oscurantistas que además acompañan los ataques a la educación?

En el terciario 29, el viernes se llevó adelante una reunión de CAI, donde luego de la presión de los más de 200 estudiantes se logró que se haga en el patio y finalmente conseguimos se convierta en una asamblea. Se vio que hay fuerzas para enfrentar ahora el ajuste que viene aplicando Macri, Vidal y todos los gobernadores del PJ con orden del FMI.

En el marco del comienzo de un cuarto saqueo nacional es que tenemos que organizarnos para enfrentar lo que se viene, lo que ya dejaron en claro es que van a pagar la fraudulenta deuda y al FMI asuma quien asuma, a costa de represión si es necesario como ya vimos con este gobierno en tantos casos (Siam hace unos días) así como con el gobierno anterior de CFK, que defendiendo los intereses de las multinacionales yankis reprimió a los trabajadores de Kraft en el 2009 a los de Lear en el 2014, sólo para mencionar unos ejemplos.

Por eso los estudiantes junto a los trabajadores tenemos que poner en pie una herramienta política con independencia de clase. En este sentido desde el PTS impulsamos la formación de un partido unificado de la izquierda socialista, empezando por las organizaciones que integran el FIT y los miles de activistas que fueron parte de las diferentes luchas este año, para pelear por una salida anticapitalista y socialista a la crisis que está recién comenzando.

Este ajuste que estamos atravesando es producto del presupuesto nacional de hambre que se aprobó en el Senado el 14 de noviembre, donde como sabemos el macrismo no tiene mayoría y contó nuevamente con el aval de los Senadores peronistas, y además con la complicidad de los sindicatos K que se dicen opositores pero por ejemplo en el Suteba ese día ni siquiera llamaron a parar.

Desde la Juventud del PTS consideramos que necesitamos la máxima unidad de acción desde las bases, al mismo tiempo que ir sacando conclusiones de las luchas que venimos dando. Siempre propusimos que haya asambleas generales para organizar la gran bronca que hay, pero el CE se limitó a convocar solamente “asambleas de delegados”, por lo que varios estudiantes se planteaban qué sentido tenía participar si ni siquiera podían votar, reduciendo de esta menara la participación. Finalmente este viernes la asamblea se impuso de hecho, por la cantidad de estudiantes dispuestos a enfrentar el ajuste, planteando la necesidad de unificar a con los docentes y a toda la comunidad educativa de la zona.

Allí se resolvió realizar un corte con Asamblea Abierta en Balbín y Rioja, Invitando a docentes, estudiantes terciarios y secundarios, y a toda la comunidad. También ser parte de la movilización del miércoles 28/11 a La Plata junto al resto de los terciarios y participar de la asamblea del terciario 109 de Padua.

Redoblemos la lucha

Los estudiantes debemos pelear junto a los docentes y la comunidad educativa, uniéndonos a las batallas que están dando los sectores de trabajadores como el Hospital Posadas, el Astillero Río Santiago, SIAM, y muchos otros. Fuerzas hay y la lucha es una sola. Debemos unir nuestras demandas a las de los trabajadores y sectores populares de Merlo donde un estudio terciario significa la posibilidad de un mejor trabajo, pero que estudiar se hace muy difícil, y de esta manera se dificulta mucho más. Esta fuerza golpeando en común es la que puede frenar el ajuste.

Para poder impulsarlo debemos desarrollar la democracia y organización desde las bases para poner un freno al ataque a la educación y poder frenar el ajuste a los terciarios.

No queremos ninguna carrera ni comisión menos ni tampoco la implementación del UniCABA. Debemos desarrollar una lucha en común con los terciarios de toda la provincia donde el sindicato docente y los centros de estudiantes deben ponerse a la cabeza de esta lucha.

Para conseguir un presupuesto acorde a las importantes necesidades que tiene la educación pública decimos que no hay que pagar la deuda y destinar esa plata a salud y educación.



Source link