En Morón se siguen organizando las escuelas contra la desidia del Estado

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Continúan las movilizaciones al Consejo Escolar, las denuncias públicas sobre la situación de las escuelas y la organización junto a familias, docentes y alumnos para garantizar las promesas del municipio.

Desde que sucedió el crimen social de Moreno, las repercusiones en los diferentes distritos y escuelas no cesa. A su vez, continúan saltando a la luz las problemáticas estructurales que ningún Gobierno buscó resolver.

En Morón, municipio de Ramiro Tagliaferro, frente a las terribles condiciones de infraestructura, las escuelas siguen organizándose y son al menos dieciocho instituciones que tuvieron que cerrar sus puertas.



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Crecen las denuncias sobre la realidad de las escuelas

En relación a los problemas de electricidad, son al menos cuatro colegios los que dejaron de dar clases producto del riesgo que corren al ingresar al edificio. Se trata de la primaria 12 y la 102, secundaria 37 y primaria 99.

Los problemas edilicios son otra de las principales causas de suspensión de clases, que aqueja a la mayoría de las escuelas. También la primaria 12 reclama esta situación. En la secundaria 31, Juan Manuel Dorrego, en pleno centro de Morón, el agua de los baños al colapsar cañerías terminó cayendo en un tablero eléctrico.

En la escuela 57 se terminó de caer el cielorraso. La secundaria 49 en pleno centro del distrito, a siete cuadras de la municipalidad, se hizo conocida en las redes sociales, por la lamentable situación de los baños.

Por problemas de gas, la secundaria 37 y primaria 99 encontraron cinco estufas con pérdidas de gas por los cual le cortaron el servicio a la espera del personal calificado. La secundaria 39 y primaria 83 encontraron tres pérdidas en dos salones y cocina, que fueron reparadas varios días después de hacer el reclamo. Lo mismo ocurrió en la Escuela Especial 502, la escuela 501 por pérdida de gas en CFI (edificio lindero), la primaria 7 y secundaria 17, también la primaria 102 que desde el año pasado esta sin gas y no vuelven a clases desde que terminaron las vacaciones de invierno.

La primaria 8 cerró porque tiene problemas de electricidad, gas, agua, y los baños rebalsan, se cayó el cielo raso en febrero. En de marzo se cayó el revoque losa del techo que da ingreso a escuela y aulas, por lo que fue retirado y los trabajadores y estudiantes se quedaron con un techo de ladrillos que filtra agua durante las lluvias.

La secundaria 14, desde que se puso en pie la escuela bajo el kirchnerismo en 2008 empezó a funcionar sin terminar el edificio, hoy todas las problemáticas se acentúan producto del desgaste, los estudiantes tienen que salir a los baños químicos que están afuera, el cielorraso se cayó y sufren inundaciones periódicas cada vez que llueve.

Los ejemplos de desidia son muchos más en toda la provincia de Buenos Aires.

Sin gas y con un sandwich de comida

Sin gas, muchas escuelas no tienen la posibilidad de hacer la comida para los chicos que almuerzan. Chicos que, por ejemplo, en Escuelas Especiales, asisten de 8 am a 16 pm, ya que a contraturno tienen talleres, reciben una vianda que consiste en un sandwich con queso.

El municipio, que controla toda la plata para educación el el distrito, no solo debe dar cuentas de que hizo con esa plata en las escuelas, también debe responder por la situación deplorable de los comedores que dependen del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Las escuelas en manos de docentes, familias y estudiantes

El dia miercoles, casi 200 personas entre docentes y familias del jardín 929 y de la escuela primaria 12, que funcionan en el mismo edificio y de la escuela primaria 57, fueron al Consejo de Escolar para reclamar por los problemas edilicios irresueltos que impiden que los chicos y docentes vuelvan a las clases. Frente a la falta de respuestas, esta mañana un grupo de ellos organizaron una asamblea y decidieron cortar Rivadavia durante el mediodía a modo de protesta.

Hoy también la primaria 71 convocó a una movilización al Consejo. La secundaria 14 puso en pie una comisión con participación de docentes, familias y alumnos, para seguir el relevamiento realizado y presentado al Consejo.

La secundaria 31, Dorrego, viene de realizar asamblea docente donde también se proponen hacer un seguimiento con familias y estudiantes, con libros de informes abiertos a la comunidad para controlar las promesas de arreglos, como toda la cañería para que deje de haber desbordes en los baños y filtraciones. Además, por iniciativa de estudiantes y docentes del terciario 106, de la misma institución, vienen haciendo jornadas en cada recreo en los cortes de semáforo con carteles para visibilizar la situación de la escuela con esta acción callejera.

Como se viene planteando desde la agrupación docente La Marrón (PTS + independientes) cada asamblea o reunión debe transformarse en la creación de comisiones de infraestructura, que funcionen como un espacio de organización permanente de docentes auxiliares estudiantes y familias para pelear por los arreglos necesarios y controlar el desarrollo de las obras. No nos olvidemos que la nueva Jefa de Inspectores en el distrito es Sandra Santachita, quien desempeñaba el mismo cargo en Moreno, cuando sucedió la explosión en la escuela 49 que hace dos años denunciaba la pérdida de gas.

Es hora de ir por todo, no se puede dejar la vida en manos de funcionarios responsables por el deterioro histórico de la escuela pública y del crimen social de Sandra y Rubén, tampoco permitir que quieran minimizar esta enorme crisis de infraestructura con arreglos superficiales.

Hay que avanzar en la coordinación de todos los docentes para unir fuerzas y el Frente Gremial docente en cada distrito debería ponerse a la cabeza de esto, para no seguir peleando escuela por escuela.

¿Y la plata para educación?

La organización de cada escuela no puede ir desligada de la exigencia de presupuesto ya! Desde el 8A se demostró con los dinosaurios en el Senado, que la casta política lejos está del pueblo trabajador, 38 Senadores que ganan 200 mil pesos al mes decidieron sobre miles de mujeres, a favor del aborto clandestino y de la Iglesia. Mientras los docentes ponen su vida en riesgo por mantener el acceso a la educación de cientos de chicos, producto de la falta de financiamiento, el Estado sostiene económicamente a esta institución medieval, que solo en la remuneración de los obispos, giró este año $ 130.421.300. Ningún Gobierno, desde la vuelta de la democracia hasta hoy quiso tocar sus intereses, incluso les han permitido tener total intromisión en el dictado de leyes, políticas públicas, contenidos curriculares, etc. Basta de privilegios! Que esa plata vaya para educación.

Esta última semana, al pañuelo verde en las mochilas, lo empezó a acompañar el pañuelo naranja, que exige la separación de la Iglesia del Estado. La campaña de firmas por la “derogación de los privilegios de la Iglesia Católica”, impulsada por por Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT, ya recolectó más de 90 mil adhesiones.

Hay fuerzas para ganarle a Vidal

La docencia viene de paros masivos, mostrando el gran descontento que hay con el Gobierno y Maria Eugenia Vidal, que no hizo otra cosa que intentar atacar a los trabajadores de la educación. En un marco donde las paritarias no están cerradas, el crimen social de Rubén y Sandra generó más rechazo e indignación porque el gobierno de Vidal y sus funcionarios son responsables. El cinismo del Gobierno llega a que envíen a sus voceros, como el viceministro de Educación, que al otro dia de la muerte de los compañeros se le ocurrió decir: “la escuela no debería haber estado abierta”.

Las escuelas que se ponen de pie, demuestran también que hay fuerzas hay para pelear, junto a la comunidad, e ir hasta el final en la lucha por educación de calidad y presupuesto ya! Y justicia por Sandra y Ruben.

Suteba amenaza con medidas de fuerza y paro de 72hs, pero de manera totalmente inconsulta, donde las bases no tiene ni voz ni voto. Incluso, por abajo, la docencia plantea la necesidad de unir la peleas de las escuelas, pero no son oídos.

Contra la política de desgastar y “cuanto peor le va al Gobierno mejor para volver en 2019” se necesita un plan de lucha serio de todo el Frente Gremial, votado por las bases en asambleas y un plenario provincial de delegados para resolver las medidas necesarias hasta ganar esta pelea.

Los docentes y estudiantes, demuestran una vez más su compromiso con la escuela pública, es el momento junto al enorme apoyo de la comunidad educativa, de golpear con un solo puño hasta ganar.



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