En Neuquén aumentaron los ingresos por regalías pero los salarios siguen estancados

0
146


La devaluación del peso frente al dólar y el aumento del precio del petróleo, son dos tendencias que parecen no declinar. Esto genera regalías extras mensuales, a partir del mes de mayo son de 371 millones de pesos. Suficientes para dar un aumento extra a cada trabajador, de $6.750 mensuales.

La provincia de Neuquén tiene una economía que depende en gran medida de los vaivenes del precio de los hidrocarburos y del tipo de cambio. Las regalías representan, uno de cada 4 pesos de los ingresos que componen el presupuesto provincial. Pero el impacto es aún mayor, a partir de otros ítem como impuesto a los sellos, Ingresos Brutos y otros; que se mueven con la mayor o menor actividad petrolera.

En la preparación del presupuesto, el Gobierno provincial calcula que, no habrá un significativo aumento de la producción de Petróleo, aunque sí se pronostica aumentará la extracción de gas Natural en un 20%.

En el cálculo de los ingresos por regalías, el Gobierno tomó como parámetro un dólar a $19 y un barril del petróleo a U$s 55. Pero la dinámica de la economía nacional e internacional, determinó un aumento de ambas variables. Mientras que el barril de petróleo aumentó, de los 55 previsto a más de U$s 71 el barril (30%), el peso se devaluó un 21% y trepó a $23 el dólar en promedio mensual.

Ante la falta de estadísticas oficiales, y en base a cálculos propios, pero tomando como referencia el movimiento del peso frente al dólar y de los precios de los hidrocarburos, se llega a la conclusión que, por estas variables los ingresos por regalías aumentarán un 37% más de lo previsto en el mes de mayo con respecto a enero, aun considerando que no aumentara la producción, a pesar de que como ya se dijo, se pronostica lo hará en un 20%.

En números concretos, significa que el aumento extra de regalías fue de (siempre en millones de pesos) 143,1 en enero; en febrero y marzo 183,3 cada mes; en abril de 227,7 y en mayo será de 371,6.

O sea que en los primeros cinco meses, los ingresos extras de regalías suman 1.109 millones de pesos. Suficiente para dar un aumento de, mas de 20.000 pesos extras a cada empleado estatal, para compensar la pérdida salarial por la inflación y los tarifazos.

Las variables mencionadas fueron aumentando gradualmente, con un repunte a fines de abril y durante el mes de mayo. Se pronostica que, tanto el tipo de cambio como los precios de los hidrocarburos seguirán aumentando. Pero, aunque se mantuvieran en los valores actuales, los ingresos extras durante todo el año, será de 3.710 millones de pesos.

Sin embargo el gobernador Gutiérrez, quién ni siquiera ha dado el aumento que se estableció en el presupuesto provincial, decidió destinar ese dinero extra a pagar deuda. Finalizado el mes de marzo se pagaron 600 millones de pesos en este concepto. O sea que, prefiere entregar nuestras riquezas a los especuladoras de la banca internacional antes que a los que la generan con su esfuerzo, los trabajadores neuquinos.



Source link