En Neuquén el Índice de Precios acumula una suba del 6,80 % en el 2019

0
102


La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que el IPC tuvo un incremento del 3,71 % durante febrero y acumula un aumento del 56,68 %

En el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor tuvo en Neuquén un incremento del 3,71 %. El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 3,40 % y una participación de 53 % en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos Frutas (10,44 %), Carnes (5,13 %) y Condimentos y Otros Productos Alimenticios (5,04 %). Por el contrario, se observaron leves disminuciones, de 0,96 % y 1,27 %, en Aceites y Grasas y Productos de Panificación, Cereales y Pastas respectivamente.

Neuquén volvió a superar la media nacional del índice interanual acumulado. Es del 56,68 % mientras que en el país es del 49,30 %.

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Artículos de tocador y cuidado personal (68,91 %), Atención médica y Gastos para la salud (65,03 %), Vivienda (62,40 %) y Alimentos (57,09 %). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo Esparcimiento el que presentó la menor variación (40,39 %).

La mayor contribución en la variación interanual del mes de febrero provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 57,09 %, aportó el 58 % del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (76,79 %), Condimentos y Otros productos alimenticios (65,19 %), y Productos Lácteos y Huevos (63,63 %), mientras que el subgrupo Azúcar, Dulces,Cacao presentó la menor variación de 40,17 %.

“Con el aumento de precios y en particular de los alimentos aumenta la precarización de la vida de las familias trabajadoras, que cada vez pueden comprar menos con sus salarios” afirmó el diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy y denunció: “No es natural que en una provincia rica como Neuquén, donde las multinacionales petroleras facturan millones por día, cada vez haya más personas viviendo por debajo de la línea de pobreza”.



Source link