En Pilar se derrumbó el techo de una escuela y la comunidad educativa responsabiliza a Vidal

0
83


Por el derrumbe, ocurrido este jueves, dos niños resultaron heridos. Decenas de personas se concentran en las afueras de la escuela primaria en reclamo de mejores condiciones estructurales.

Maestras y estudiantes, junto a la comunidad educativa del lugar, denuncian que el derrumbe del techo ocurrido este jueves y que dejó a dos niños heridos, uno de ellos se encuentra hospitalizado, es producto de años de desfinanciamiento a la educación pública.

En repudio a lo sucedido realizan un abrazo a la escuela. La agrupación Marrón (PTS + independientes en el FIT) se hizo presente en el lugar para solidarizarse con los trabajadores de la educación, estudiantes y familiares. También se encuentra participando de esta acción la docente y diputada nacional del PTS/Frente de Izquierda Nathalia González Seligra.

Lo sucedido en esta escuela primaria no es un hecho aislado, las noticias sobre la paupérrima situación estructural de las instituciones educativas son moneda corriente. Techos que se caen, ratas, inundaciones, escuelas sin gas son algunas de las consecuencias de una política de desfinanciamiento, que se profundizó con los Gobiernos de Cambiemos pero que lleva años, a la educación pública tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartimos la declaración de la Agrupación Marrón, que denuncia la responsabilidad de Vidal en lo ocurrido y exige a las centrales sindicales un paro activo:

¡Vidal es responsable!

¡La escuela pública se cae a pedazos!

Ocurrió otra vez. El desfinanciamiento de Vidal con su política antieducativa casi se cobra la vida de dos niños que recién llevan 1 semana en la Escuela Pública, qué les depara el futuro; qué se puede esperar de un gobierno que prioriza el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima ante los intereses del pueblo trabajador.

Después de los asesinatos de Sandra y Rubén en Moreno, en 2018, el desfinanciamiento continúa. La intención del gobierno es claramente seguir profundizando su política de ajuste tanto en educación como en salud. Esta vez pasó en la Escuela Primaria N° 25 de Del Viso, mañana es otra.

Con el gas cortado por problemas en la instalación, los alumnos de la EP 23 de Astolfi se quedaron ayer sin comer, ya que no había manera de servir la leche en polvo que les envían. También nos enteramos que por falta de mobiliario en la escuela Técnica 1 del centro de Pilar se organizó un cronograma de rotación de dos cursos.

Este es el ajuste de Macri y Vidal, que secundados por sectores del peronismo, intentan hacer pasar sobre la clase trabajadora y los sectores oprimidos. Los sindicatos kirchneristas, lejos de enfrentarlo, siguen la estrategia electoral de octubre por lo que no se juegan a medidas realmente contundentes, como sería la coordinación con otros sectores como lxs trabajadores de Coca Cola, Siam, Fate, Madygraf, que sufren el ajuste tanto con los tarifazos como con los despidos que intentan pasar bajo el pretexto de que están “en crisis”. La movilización masiva de la clase trabajadora es la única que puede hacer retroceder al gobierno con su plan de hambre.

Suteba llamó a un paro distrital, luego de habernos dicho reiteradas veces que era “ilegal”, por la presión de la base que ve en este hecho la misma desidia que mató a Sandra y Rubén. Nos dijeron que ese era el límite, pero las condiciones edilicias deplorables continúan, lo mismo que las paritarias que no alcanzan la inflación. Creemos que con esta medida distrital no alcanza, es necesario que se tomen medidas que estén a la altura de este ataque.

Les estudiantes del terciario 51 lograron derrotar la política de ajuste de cambiemos en las carreras de historia y geografía. Lo lograron gracias a la lucha y la movilización, la docencia junto a la comunidad educativa junto a las familias debemos seguir el mismo camino

Proponemos:

  • Que SUTEBA Conducción convoque a paro activo provincial participando en movilizaciones, asambleas, reuniones, junto a la comunidad educativa y trabajadorxs de todos los sectores.
  • Aumento del presupuesto educativo Ya! para resolver todas las demandas educativas (edilicios, comedor, etc).
  • Para que todos los docentes decidamos: Plenario de delegados provincial y asamblea al finalizar cada medida para ratificar o rectificar el Plan de Lucha.
  • Exigimos PARO NACIONAL DE LA CGT y la CTA y plan de lucha para derrotar el Ajuste. Toda la solidaridad con lxs trabajadorxs en conflicto como CocaCola- Siam- Cofco ,etc. Coordinación de las luchas.

    – Paro Nacional de CTERA que acompañen a las medidas de las provincias en lucha, para que triunfen Salta y Chaco.

  • Marchar a 43 años del golpe contra la represión, la impunidad y el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI


  • Source link