En Rosario aprueban ordenanza para remover símbolos e imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos

0
31


El objetivo es “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia”. El arzobispado recibió la noticia con “asombro y dolor” y llamó a la virgen del Rosario a que “interceda”.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una iniciativa propuesta por la concejala del Frente Social y Popular Celeste Lepratti para remover símbolos e imágenes religiosas de escuelas y hospitales públicos. La ordenanza busca “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia” y “certificar el carácter laico” de la ciudad.

El gobierno de Santa Fe a través de los Ministerios de Salud y Educación será el encargado de la remoción. “Es importante entender que se puede o no profesar cualquier culto, pero tiene que haber libertad y no imposición. Es fundamental para convivir en la diversidad”, señaló Lepratti a RosarioPlus.com.

La normativa se sancionó con 13 votos a favor y 10 en contra -Cambiemos, Compromiso por Rosario y el Partido Demócrata Progresista se opusieron- y se enmarca con el reclamo por la separación de la Iglesia del Estado que viene tomando fuerza desde que comenzó el debate por el derecho al aborto legal, más aun luego de haber experimentado el rechazo a la sanción por parte de un grupo de dinosaurios, los senadores. En el Congreso Nacional el bloque de los diputados del Frente de Izquierda ya presentó un proyecto para terminar con el financiamiento a la Iglesia Católica.

El arzobispado de Rosario emitió un comunicado luego de anoticiarse donde afirman que la recibieron con “asombro, dolor y tristeza”. También les tiró la Constitución por la cabeza a los ediles que votaron a favor, por haber asumido jurando respetarla. Es que hasta el día de hoy, a pesar que el “progresismo” gobierna hace años, el artículo tercero de la Constitución de la Provincia de Santa Fe establece: “La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”. El titular del arzobispado Monseñor Emilio Cardarelli, cierra el comunicado interpelando a la virgen del Rosario a que “interceda para que como rosarinos no olvidemos los valores de entrega y amor que contemplamos en Cristo Crucificado y en su Santísima Madre”.

La inédita ordenanza cuenta con un precedente en 2010 y 2011 cuando la legisladora Alicia Gutiérrez presentó en la Cámara de Diputados un proyecto similar, que finalmente no fue tratado.



Source link