En Salta habrá marcha este viernes en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

0
93


Organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual lanzaron un comunicado invitando a marchar el 1 de febrero a las 18hs para denunciar el incumplimiento de la ILE y exigir la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy. También para exigir justicia por la joven trans Antonella Di Marzo.

En la reunión realizada el lunes pasado para discutir la convocatoria estuvieron presentes las agrupaciones de mujeres del Frente de Izquierda, Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras, Juntas a la Izquierda (MST), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTA), el Foro de Mujeres, entre otras.

Anunciaron lanzar una convocatoria para movilizarse en la provincia este viernes 1 de febrero a las 18.30 en plaza 9 de julio, acorde con la jornada nacional convocada desde Jujuy, para denunciar el avasallamiento de derechos en el caso de la niña de 12 años de la localidad de San Pedro, Jujuy, a la cual el Estado y gobierno provincial de Gerardo Morales les negaron la interrupción legal del embarazo después de que fue violada y embarazada producto de esa violación. En la marcha van a exigir el efectivo cumplimiento de la ILE en todo el país contra el precedente que pretenden sentar desde el gobierno y la Iglesia.

También plantearon el acompañamiento y solidaridad con Anita Quinteros, joven feminista denunciada por el diputado provincial “antiderechos” de Cambiemos Andrés Suriani. Acompañamiento que se hizo efectivo en la mañana de hoy cuando la joven fue citada a declarar en la Ciudad Judicial tras ser imputada por la justicia misógina de la mano de la fiscal penal Gabriela Buabse, y distintas organizaciones se hicieron presentes.

Otra de las consignas que se suman para la movilización del viernes es justicia por Antonella Di Marzo, de 30 años, que falleció hace unos días producto de violencia machista y transfóbica a la salida de un boliche en la ciudad de Güemes.

El jueves 31 se realizará una conferencia de prensa a las 10AM en Bar City, Caseros 513 para invitar a la marcha y contar que Salta es parte de la jornada nacional.

A continuación, reproducimos el comunicado.

¡VOLVAMOS A LAS CALLES!

La tortura a la que fue sometida la niña de 12 años en Jujuy, debe ser fuertemente repudiada por el movimiento de mujeres, la diversidad sexual y el conjunto de la población que pelea por el Aborto Legal Seguro y gratuito. El gobierno de Morales, su Ministro de Salud Bouhid, y la Iglesia montaron un operativo de incumplimiento a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ignorando el pedido que tanto la madre como la niña habían solicitado. Sin embargo, fue obligada a parir, mediante una cesárea, una bebé que vivió 4 días.

El gobernador Morales y su Ministro Bouhid declararon: “No fue aborto, fue cesárea”, admitiendo así, la intencionalidad de las maniobras para incumplir el derecho a la ILE, por eso desde el movimiento de mujeres de Jujuy exigen la renuncia del ministro. Los medios informan que ya existe un pedido formal de remoción del Ministro Bouhid. Es necesario que reforcemos ese pedido en las calles como punto de partida para exigir el cumplimiento efectivo del derecho al Aborto No Punible en todo el país. Recordemos que lo que ahora ocurrió en Jujuy, ocurre en todas las provincias. En Salta, el gobernador Urtubey mantuvo el decreto 1170/12 para obstaculizar la práctica del ANP durante 6 años. Finalmente tuvo que derogarlo, obligado por la lucha de las salteñas. ¡A pesar de esto, durante 2018 se registraron 40 partos de niñas de entre 10 a 14 años!

*En las calles por nuestros derechos*

La lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito demostró las fuerzas que somos capaces de despertar para defender nuestros derechos. Ahora, el Estado contra-ataca queriendo sentar un precedente. Con la violación de la legislación vigente por parte del Estado de Morales, a la tortura que expusieron a la niña de 12 años, fue un mensaje para disciplinar en ella a todas las mujeres. Por eso exigimos ILE efectiva.

Por eso, diferentes organizaciones de mujeres, adherimos a la jornada que impulsa la Asamblea de Mujeres de Jujuy, y convocamos a una concentración, marcha y pañuelazo el día viernes 1 de febrero, a las 18 hs desde el Mástil de la Plaza 9 de Julio. Llamamos a organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual, derechos humanos, sociales, luchadorxs independientes, a sumarse.

Así mismo, pediremos Justicia por Antonella Di Marzo, víctima de un crimen de odio, luego de que Gustavo Gareca la golpeara salvajemente a la salida de un boliche. Hacemos responsables de este nuevo transfemicidio al Estado provincial y al gobierno de Urtubey y sus funcionarios clericales, como Suriani, que, asentados en una Justicia misógina, patriarcal, sostienen un régimen social basado en la heterónoma y la discriminación a la diversidad sexual y de género. Por eso son enemigos de la Educación Sexual científica, laica y con perspectiva de género, y hostiles a todas las demandas del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual.

Nos solidarizamos con la compañera Anita Quinteros, denunciada por compartir un meme. Denunciamos el procedimiento arbitrario que se llevó adelante con la Brigada de Investigaciones, que fue a buscarla a su casa sin haberla citado para que le pintaran los dedos en la Central de Policía. Queda claro que se trata de una persecución política encabezada por un antiderecho cómplice de Macri y Urtubey en todas las violencias que sufrimos las mujeres y el colectivo LGBTTT.

  • Cumplimiento efectivo de la ILE en todo el país! #ILEYaEsDerecho – ¡Renuncia del Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid! #NoFueILE #NiñasNoMadres

  • Justicia por Antonella! ¡Basta de crímenes de odio! #ElEstadoEsResponsable #ElGobiernoEsResponsable

  • Basta de persecusión a las luchadoras. ¡Basta de hostigamiento y violencia contra las mujeres y el movimiento LGBTTTI!

  • Aborto Legal ya

  • ¡Educación sexual, científica y laica, con perspectiva de género!

  • Separación de la Iglesia del Estado!


  • Source link