En San Vicente persiguen a docentes por exigir respuestas sobre el Fondo Educativo

0
102


Un cartel exigiendo información durante el desfile del 25 de mayo en el cual estuvo presente el intendente Mauricio Gómez derivó en una sanción contra la directora de una escuela de esa localidad bonaerense.

En San Vicente son recurrentes y cada vez cobran más fuerza en la comunidad los reclamos por el estado de la educación pública. Es así que algunos docentes aprovecharon el acto del 25 de Mayo para hacer un reclamo ante el intendente de Cambiemos Mauricio Gómez y dar a conocer la situación a los vecinos con un cartel que preguntaba en qué se invirtió el presupuesto del Fondo Educativo que la Provincia baja para las escuelas locales. La única respuesta de las autoridades y el oficialismo fue la persecución.

Una docente de la localidad relató así la situación: “El pasado 25 de mayo, como todos los años, se realizó el protocolar desfile cívico militar en la localidad de San Vicente. Al hacer la pasada de las escuelas, una de ellas, la Escuela de Educación Estética N°1, pasó con unos ingeniosos carteles con frases creados por los estudiantes mediante una actividad pedagógica. Uno de estos generó malestar en las autoridades municipales, incomodando al intendente Mauricio Gómez quien se encontraba en el palco, ya que visibilizaba el actual malestar que hay en el distrito por la falta de fondos destinados desde Provincia al sistema educativo. El cartel en cuestión era llevado por docentes de la institución y contenía una leyenda a modo de pregunta: ¿En qué se invirtieron los $ 34.000.000 del Fondo Educativo 2018?

Tal pregunta no pasó inadvertida, al igual que los reclamos que se hicieron al municipio por la falta de mobiliario, infraestructura y demás recursos en las escuelas distritales. Este pequeño acto de mostrar lo que se quiere ocultar detrás de una pantalla de festejo y bienestar bastó para que la directora del establecimiento sea citada en varias oportunidades por la inspectora del área de Artística, la señora Fabiana Cutule, impidiendo que la docente pudiera ejercer su rol de directiva en los establecimientos donde trabaja y ocultando una suspensión bajo una disfrazada “citación de autoridad competente”.

Luego de varias indagatorias por el cartel expuesto ese día, que según textuales palabras de la inspectora “no correspondía al contexto de festejo”, la directora del establecimiento Romina Sotelo recibió una sanción “leve” por “falta de ética”. Mientras tanto, la pregunta sobre los fondos sigue sin ser respondida y las escuelas del distrito se caen a pedazos. Al parecer los funcionarios de esta gestión pueden desobedecer a la ética política sin cuestionamiento alguno”.

La impotencia del oficialismo de Cambiemos al no poder dar explicaciones de su mala gestión lo lleva a la persecución y descalificación contra quienes se manifiestan y piden explicaciones. También ha sido denunciando por este medio la persecución contra una delegada docente en Berazategui, quien fue desplazada de su cargo utilizando el artículo 139 del Estatuto Docente con la excusa de que “convirtió el acto del 24 de marzo en un acto político”.

Leé también: Se realizará actividad en solidaridad con la docente Jorgelina Pereyra

Todo esto se da enmarcado en una situación de crisis nacional con una deuda impagable y la injerencia directa del FMI en las decisiones políticas. Entre las recetas de este organismo se encuentra la reforma educativa que apunta a la privatización de la educación pública y a la precariedad del trabajo docente, empeorando aún más las condiciones de la educación pública. El creciente descontento de las trabajadoras y trabajadores docentes ante la crisis y las medidas que exige el FMI para el 2020 se verán reflejados en más organización y reclamos, y por eso desde la Izquierda vemos necesario rechazar el pago al FMI y la aplicación de sus recetas. Hay que organizarse desde ahora ante estas persecuciones, denunciando su gravedad para que no se conviertan en moneda corriente las sanciones contra los docentes que se organicen y cuestionen las medidas de ajuste.



Source link