En Traslasierra este 8M tambien tembló la tierra

0
103


Las mujeres hicimos temblar la tierra, este 8M vivimos una jornada de lucha en todas partes del mundo. La agrupación Pan y Rosas Traslasierra tuvo una participación destacada Villa Dolores y Mina Clavero.

Las mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales y los compañeros que apoyan la lucha nos movilizamos en todo el mundo para exigirle a los estados, los derechos que nos faltan. En Argentina, Córdoba, Traslasierra no fue la excepción, aquí también las mujeres hicimos temblar la tierra y alzamos nuestras voces. La marea verde volvió a las calles y su fuerza fue arrolladora. El valle de Traslasierra fue uno más de esos escenarios en el que las pibas desde las 19hs comenzaron a congregarse en las localidades de Villa Dolores y Mina Clavero. Los pañuelos verdes inundaron las calles. Los rostros abrillantados, los carteles las banderas de las diferentes agrupaciones teñían la tarde. La marcha dio comienzo con mucho agite, cánticos contra toda forma de opresión coronaban la tarde. La Iglesia Católica Apostólica Romana estuvo presente en los cantos, reconocida por les marchantes como el sector más antiderechos. Ni la lluvia, ni el mal tiempo pudo frenar esa marea.

Te puede interesar: Pan y Rosas marchó en todo el país

Al finalizar la marcha en las principales plazas de ambas localidades se leyó el documento consensuado por las diferentes agrupaciones y mujeres independientes que participaron de las asambleas preparatorias Ni Una Menos del #8M, en él se vio reflejado que no bajamos los pañuelos verdes y no los unimos con celestes, seguimos peleando y exigiendo por aborto legal, seguro y gratuito, por la aplicación inmediata de ILE ya que el Gobierno de Schiaretti, la Justicia y el Portal de Belén bloquearon la aplicación de los abortos no punibles por casi 7 años, y después del fallo del Tribunal Superior de Justicia en contra del amparo del Portal de Belén pretenden continuar bloqueando nuestros derechos. ¡Son niñas no madres!

Los casos de las niñas obligadas a parir en Jujuy y Tucumán son de una crueldad macabra, de una avanzada reaccionaria, pero aquí no hay grietas, fueron avalados por los gobiernos Morales de Cambiemos y Manzur del PJ (ex Ministro de Salud de Cristina Fernández).

El documento señalo la exigencia al Gobernador y al Presidente Macri del presupuesto y los recursos necesarios para el sistema de salud, por las demandas del colectivo LGTBIQ y el cupo laboral trans, por la inmediata separación de la Iglesia del Estado, en contra del ajuste en curso y por nuestros derechos laborales, exigiendo presupuesto para las mujeres y no para pagar el FMI. Se denunció a las centrales sindicales que no garantizaron un paro activo dándole la espalda a nuestras demandas en sintonía con los gobiernos. Al grito de ¡basta de violencia hacia las mujeres y de femicidios! se desarrollaba la lectura. En lo que va del año ya son 35 los femicidios y los 20 travesticidios. En Córdoba contamos 4 en lo que va del 2019, el Estado y los gobiernos son responsables. ¡Ley de emergencia nacional contra la violencia de genero Ya! En contra de la represión de los gobiernos y por el desmantelamiento de las redes de trata. Y por la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en el Valle de Traslasierra: Silvia Gloria Gallardo, Delia Gerónimo Polijo, Luz Oliva. Justicia por Marisol Rearte.

Te puede interesar: Decenas de miles se movilizaron en Córdoba este #8M

La agrupación Pan y Rosas Traslasierra que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda participó de las marchas en Villa Dolores y Mina Clavero recorriendo las cuadras con banderas, pancartas y canciones exigiendo la legalización del aborto, la inmediata separación de la Iglesia del Estado y contra el ajuste del FMI aplicado por Macri y los gobernadores.

Villa Dolores

En Villa Dolores, 200 personas marcharon unas siete cuadras desde Poeta Felix Basanta esquina Belgrano hasta llegar a la Plaza principal Mitre con una importante participación del colectivo LGTBIQ al compás de una agitada batucada donde una vez más les jóvenes fueron les protagonistas.

Mina Clavero

En Mina Clavero, se dieron cita más de un centenar de mujeres que marcharon desde la Plazoleta Merlo hasta Plaza San Martín, al llegar a la plaza de los artistas de la zona, integrantes de la Colectiva Ni una Menos Traslasierra realizaron una intervención artística que reflejo la violencia machista mencionando todos y cada uno de los femicidios en lo que va del 2019 al grito de ¡Vivas nos queremos! Expectantes nos emocionamos con la obra, nos sensibilizo hasta las lágrimas con una combinación de dolor y bronca. Pero llenas de energía para redoblar la apuesta. ¡A seguir en las calles a seguir luchando!

El documento en esta localidad expreso su apoyo al grupo MAMAQUILLA que vienen trabajando hace años por el parto humanizado exigiendo que no se recorte el presupuesto al servicio de maternidad en el Hospital de Mina Clavero.

Las movilizaciones de este viernes en Argentina fueron parte de las manifestaciones que se dieron en todo el mundo. Las mujeres marchamos masivamente en los cinco continentes para reclamar por nuestros derechos y contra la opresión. Nuestros derechos no fueron contemplados por ninguno de los gobiernos, la violencia que sufrimos las mujeres se multiplica con el ajuste.

La imponente movilización y fuerza del movimiento de mujeres en todo el mundo este 8M nos muestra el camino para terminar con la opresión y la explotación de este sistema capitalista y es una contra tendencia a la avanzada reaccionaria de la derecha. A pesar de la derrota en el Senado y de la avanzada de las Iglesias, no nos derrotaron en las calles. A nosotras nadie nos regaló nada, cada pedazo de libertad lo conquistamos en las calles. Como integrantes de la agrupacion Internacional Pan y Rosas te invitamos a sumarte a dar esta pelea para ¡dar vuelta todo!



Source link