En Tucumán quieren someter a cesárea a una niña de 11 años víctima de violación

0
52


La niña tucumana que cursa un embarazo producto de una violación sería sometida a una cesárea. El movimiento de mujeres convoca a una acción frente a Casa de Gobierno para el próximo lunes 25 de febrero.

Según información emitida hoy por Página/12, la niña tucumana que cursa un embarazo producto de una violación, sería sometida a una cesárea.

Como ya se denunció en el caso de la niña jujeña sometida a esta práctica, este procedimiento no se enmarca dentro de la ILE, contemplada en el artículo 86 del Código Penal.

El embarazo de esta niña se detectó el 23 de enero, cuando concurrió a un CAPS en la localidad 7 de Abril. Desde el primer momento, y en reiteradas oportunidades, la niña solicitó la interrupción legal de ese embarazo, ante lo cual el gobierno provincial, a cargo del peronista Juan Manzur, la justicia, y el sistema de salud han decidido intervenir para impedir la aplicación de la ley y el fallo de la Corte Suprema que lo avala, sometiendo a la niña a una violencia mayor, ya que no solo se violó su derecho a acceder a la ILE, sino que la fiscal Gianoni actuó de oficio -sin corresponderle- para impedir la interrupción.

El Secretario de Salud, Gustavo Vigliocco, en declaraciones a una radio, mintió sobre la voluntad de la niña a proseguir con el embarazo, cuando consta en la historia clínica que desde un primer momento viene solicitando la ILE.

El 31 de enero la niña ingresó al Hospital del Este por “autolesiones”, producto del horror, de la tortura y el abandono.

En la provincia “jardín de los antiderechos”, en el que se niega la ley de salud sexual y procreación responsable, donde no se cumple la ILE, en la que el gobierno -con el aval de todos los bloques políticos- convirtió a la legislatura en una trinchera de la campaña antiderechos declarándola “provincia pro vida”, en la misma provincia donde el gobernador Manzur, ex ministro de salud durante la gestión de Cristina Kirchner encabezó las marchas celestes, se embate una vez más contra los derechos de una niña.

Alejandra Arreguez, dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y referente del Frente de Izquierda en la provincia, manifestó: “Alertamos al movimiento de mujeres y a la población en general y responsabilizamos a la Ministra de Salud, Rossana Chahla, al Secretario de Salud, Gustavo Vigliocco, y a todo el gobierno provincial de cualquier práctica que no esté enmarcada dentro de los derechos que le corresponden a esta niña. Lo que esta ocurriendo en Tucumán no es nuevo. Belén, María Magadalena, son sólo ejemplos de casos que muestran el carácter misógino y eclesiástico de un régimen sostenido por el PJ y la UCR, un régimen donde la vida de las mujeres vale nada, donde no se garantiza la ESI en una de las provincias con los índices de embarazos adolescentes mas altos, donde no se cumple el protocolo ILE y en donde los medios de comunicación hegemónicos destilan misoginia y perversión.

Esto no hace más que fortalecer nuestra organización para acabar con este régimen podrido que se ensaña con la vida de las mujeres. Por eso llamamos a lanzar una campaña enorme, en todos los lugares de estudio y de trabajo, en los barrios, y en las calles para exigir la inmediata adhesión al protocolo ILE y la garantía de su cumplimiento” .

Desde el espacio #Ni Una Menos se está convocando a una manifestación de repudio y exigencia de implementación de la ILE para el próximo lunes 25 de febrero a las 12 am, frente a la Casa de Gobierno de la provincia.



Source link